Oficina de Correos
La Guardia Civil encuentra los votos robados en Extremadura y los 124 afectados podrán votar de nuevo
Según ha indicado Correos, agentes han encontrado la caja fuerte «completamente calcinada», y mientras que el dinero en efectivo se había sustraído en su totalidad, los votos emitidos por correo estaban «esparcidos en sus alrededores»
La Junta Electoral Provincial de Badajoz ha determinado que los 124 electores afectados por el robo de la caja fuerte de la oficina de Correos en Fuente de Cantos (Badajoz) podrán emitir nuevamente su voto por correo.
Las oficinas de la empresa postal en los municipios pacenses de Fuente de Cantos, Santa Amalia y Torremejía han sido objeto de robos esta madrugada. En las primera de ellas se ha sustraído la caja fuerte, que contenía 14.000 euros en efectivo y 124 votos emitidos por correo para las elecciones autonómicas del próximo domingo, por lo que Correos lo puso en conocimiento de la Junta Electoral Provincial de Badajoz.
En una resolución, según ha informado la sociedad estatal en una nota, la Junta Electoral ha autorizado la emisión de duplicados de la documentación electoral por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de Badajoz «para procurar su entrega a los interesados y puedan emitir nuevamente su voto por correo».
En consecuencia, Correos se está comunicando con los electores afectados y ha organizado un dispositivo extraordinario para proceder a la entrega, «de manera inmediata», de la documentación original y la admisión de los votos emitidos a través de los carteros, según ha informado en una nota.
Ha señalado además que la Guardia Civil ha hallado, en las inmediaciones de Fuente de Cantos y «completamente calcinada», la caja fuerte robada.
Según ha indicado, el dinero en efectivo se había sustraído en su totalidad mientras que los votos emitidos por correo «se encontraban esparcidos en sus alrededores».
Además, la Guardia Civil ha vinculado los hechos con la delincuencia común, dado que desde el mes de octubre, antes de que se convocasen las elecciones, se han producido nueve hechos similares en esa provincia. Fuentes del Instituto Armado han indicado a Efe que los investigadores no relacionan estos robos con un intento de sustracción de votos, como demuestra que solo en una de ellas han desaparecido 124 votos porque estaban guardados en una caja fuerte con 14.000 euros.
La Guardia Civil ha precisado que ya venía investigando otros dos robos ocurridos en los últimos días en otras dos oficinas de Correos ubicadas en Talavera la Real y Villafranco del Guadiana, también en la provincia de Badajoz