Fundado en 1910

Pedro Sánchez y el primer ministro de Marruecos, Aziz Akhannouch, en la Moncloa el 4 de diciembreBorja Puig de la Bellacasa/EP

El PP exige explicaciones

Los cuatro puntos más oscuros de la reunión entre España y Marruecos en la Moncloa

el pasado 4 de diciembre el Gobierno de Pedro Sánchez acogió en la Moncloa la XIII Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, un encuentro que duró tres horas y que –tal y como informó El Debate– acabó siendo opaco y de un inusitado perfil bajo ya que el Ejecutivo decidió que no hubiera comparecencias de prensa ni que acudieran ministros de Sumar.

Después de que Sánchez y el primer ministro de Marruecos, Aziz Akhannouch, despacharan en palacio presidencial, desde el Gobierno expresaron que la reunión sirvió para «construir una relación más moderna, global y transversal, con una visión compartida del futuro y de los retos actuales –inteligencia artificial, ciberseguridad, cambio climático, transición energética sostenible–».

Así las cosas, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una batería de preguntas sobre la cumbre hispano-marroquí en la que pone el foco en cuatro puntos oscuros. El documento de la formación que encabeza Alberto Núñez Feijóo indica que «la celebración de la XIll Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos en un formato reducido, sin transparencia y limitada a menos de tres horas, ha generado preocupación por la falta de explicaciones del Gobierno sobre su desarrollo».

En primer lugar, el PP exige al Ejecutivo que relate «a qué se debe que esta Reunión de Alto Nivel con Marruecos se haya transformado en una reunión exprés».

La portavoz del PP en elCongreso, Ester Muñoz, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez FeijóoEuropa Press

Además, los 'populares' han hecho hincapié en la situación de las aduanas con el país alauita. Tras el breve encuentro, ambos gobiernos dieron por culminada la reapertura de las aduanas de Ceuta y Melilla. «En lo que respecta a la cooperación aduanera, España y Marruecos se felicitan por la aplicación, en un marco concertado, del punto 3 de la 'hoja de ruta' bilateral adoptada en abril de 2022», afirmaron, aunque evitaron pronunciarse sobre dos asuntos sensibles: la delimitación de las aguas territoriales frente a Canarias y la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental.

Sin embargo, pocos días después, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, acusó al Gobierno de Sánchez de «tomar al pelo» a los españoles al sostener que la aduana continúa cerrada «porque no quiere Marruecos». En relación con los ensayos de reapertura anunciados con anterioridad, subrayó que se limitaron al tránsito de un solo camión, «no en un verdadero funcionamiento de la aduana». En este contexto, apuntó que desde mayo de 2022 Marruecos impide el paso de cualquier producto que provenga de Melilla. «Ni un yogur», zanjó.

En consecuencia, el PP señala en su batería de preguntas escritas que «el Gobierno contestó a una pregunta con respuesta escrita que la semana del 20 de octubre sólo había habido un único intercambio a través de la Aduana, ¿sigue manteniendo que esa Aduana funciona correctamente?». «¿Ha planteado ese bloqueo de facto en la RAN?», preguntan también los 'populares' al Gobierno.

Por su parte, cabe recordar que en mayo de 2021, el Gobierno autorizó la entrada en España de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario –el movimiento de liberación del Sáhara respaldado por Argelia y enfrentado a Marruecos– para recibir atención hospitalaria. Aquella decisión provocó una inmediata reacción de Rabat, que retiró a su embajadora en Madrid y la llamó a consultas.

Menos de un año después, tras la crisis abierta en el seno del Ejecutivo por el caso Pegasus, Sánchez dio un giro radical a la política exterior española en el Magreb y pasó a defender la propuesta de que el Sáhara se configure como una región autónoma integrada en el Reino de Marruecos. Este cambio de posición sobre el antiguo territorio español hasta 1975 desencadenó la respuesta de Argelia, cuyo Gobierno llamó en marzo de 2022 a consultas a su embajador en España al declararse «sorprendido por este brusco giro de la posición» española.

Así, el pasado 18 de noviembre, Sumar –la formación que lidera Yolanda Díaz y que forma parte del Gobierno– y el Partido Popular sumaron sus votos en el Congreso de los Diputados para aprobar un texto conjunto en el que instan al Ejecutivo a reafirmar su compromiso con el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y a alinear su política exterior en esta materia con el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU.

Por último, el PP pregunta al Ejecutivo si «¿ha comunicado el Gobierno de España al Gobierno de Marruecos las iniciativas relativas a los intereses de ese país aprobadas en el Congreso de los Diputados?».