Fundado en 1910
Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez ZapateroMontaje de Ángel Ruiz

Sánchez ha patrocinado al lobista Zapatero con al menos dos millones de euros y le renovó su pasaporte diplomático en junio

El actual presidente no ha dudado en mantener y aumentar los recursos para su antecesor, previstos para labores ajenas al mundo de los negocios, los rescates y el lobby que Zapatero ha desarrollado protegido por su estatus de expresidente para participar en operaciones como la de Plus Ultra

Pedro Sánchez no ha dejado de ayudar a José Luis Rodríguez Zapatero, aceptando sin rechistar el formidable coste que tiene eso para las arcas del Estado y la cobertura que, bajo el disfraz de expresidente, logra sin ninguna traba de La Moncloa.

Según la documentación obtenida por este periódico hasta 2.2 millones de euros se ha gastado el Gobierno en dotar de recursos económicos y materiales al anterior líder del PSOE, a lo que hay que añadirle el coste de más recursos humanos, la protección de un pasaporte diplomático y, sobre todo, la barra libre para oficiar de embajador oficioso de Maduro y desarrollar sospechosas actividades en los países más controvertidos del momento, curiosamente en coincidencia con virajes diplomáticos de La Moncloa en todos ellos, algunos muy aparatosos, inexplicables y contrarios al uso que todo ese gasto tiene reglamentado, ajeno a hacer negocios.

La figura de José Luis Rodríguez Zapatero vuelve a estar en el ojo del huracán después de que El Debate desvelase la reunión secreta que mantuvo el expresidente con el empresario Julio Martínez, detenido por la Unidad Central contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional por blanqueo de capitales en el marco de la investigación sobre la aerolínea Plus Ultra. La cita tuvo lugar en la zona de El Pardo, donde Zapatero esperaba en uno de los vehículos oficiales que el Ministerio del Interior pone a su disposición. Después, accedieron a un camino restringido y vigilado, tras la apertura de una cancela por parte de un empleado de Patrimonio Nacional, por lo que tanto el dispositivo de seguridad de Zapatero, como el lugar elegido señalan directamente al Gobierno, ya que todo depende directamente de él, sin olvidar la asignación que le paga y los gastos asociados a la ‘oficina del expresidente'.

De hecho, cuestiones sobre cómo accedió Zapatero a la finca, quién autorizó la entrada o qué instrucciones tenían los empleados de Patrimonio Nacional para permitirlo sobrevuelan sobre este turbio asunto.

Desde el entorno del Gobierno calificaron la exclusiva de este periódico como obra de un topo de la derecha e incluso un ministro, Óscar Puente, insultó a este periódico calificándole de El Debacle, pese al cúmulo de pruebas, la investigación formal de la UDEF y la catarata de rastros económicos, patrimoniales y políticos de Zapatero en relación con este rescate y con el régimen chavista, entre otros.

Sánchez, que desde Bruselas no se atrevió a poner la mano en el fuego por Zapatero y se limitó a decir que hacía tiempo que no hablaba con él pero que el rescate fue impecable; tendrá que explicar no obstante qué sabe de las andanzas de Zapatero y ante la gravedad de lo ocurrido, detallar las medidas adoptadas ante la realización de actos presuntamente delictivos por algunos de los interlocutores del expresidente Zapatero en la trama Plus Ultra, que se habría servido de los recursos públicos del Estado, tales como funcionarios del Estado y de su propia escolta policial para participar en una trama que ya está siendo investigada por la Justicia.

Unas preguntas que El Debate ya ha trasladado al presidente Sánchez y al ministro Marlaska, aunque a cierre de esta edición no ha obtenido respuesta, y que parecen a apuntar directamente a un Gobierno que ha encontrado en la figura del expresidente a un aliado permanente, un embajador oficioso al que, además, abona una jugosa cantidad de dinero que sale directamente de las arcas públicas y que rondaría los 75.000 euros anuales.

En concreto, según publicó este periódico, Zapatero cobró del Estado 74.560 euros en 2018, primer año de Sánchez en el Gobierno tras la moción de censura contra Rajoy presentada en junio; y 74.580 euros anuales entre 2019 y 2024, en concepto de dotación anual destinadas a los expresidentes del gobierno, según establece el artículo 3 del Real Decreto 405/1992 de 24 de abril, por el que se regula el estatuto de los Expresidentes del gobierno. Asimismo, el artículo 4 regula la pensión vitalicia para quienes hayan desempeñado el cargo de Presidente del Gobierno.

Este periódico ha preguntado a Moncloa sobre el importe total percibido por Zapatero, así como el régimen de incompatibilidades aplicable, ante el evidente conflicto entre el uso de las prerrogativas y fondos públicos de los que disfruta, incluido su pasaporte diplomático y el apoyo del servicio de la diplomacia española cuando viaja fuera de España, y sus actividades privadas como en Venezuela o China, entre otros países.

El Gobierno de Sánchez podría haber gastado más de dos millones de euros en el expresidente Zapatero

El expresidente socialista, de cuyas actividades nadie rinde explicaciones públicas concretas aunque el afectado tendrá que prestar declaración en el Senado a instancias del PP, ha acumulado alrededor de 600.000 euros de las arcas públicas en los últimos años en concepto de dotación para gastos de oficina, atenciones de carácter social y, en su caso, alquileres de inmuebles, a las que habría que sumar las cantidades percibidas en como prestación vitalicia. Asimismo, ni Moncloa ni el propio Zapatero han dado explicación alguna sobre otras actividades personales del expresidente.

Pero no terminan ahí los recursos públicos puestos a su disposición, pues el Estado financia a Zapatero las retribuciones de dos personas, elegidas por él, con categorías equivalentes a los niveles 30 y 18 de la Administración Pública, aunque sean ajenos a ella y puedan ser escogidos por libre designación.

Uno de ellos es su primo José Miguel Vidal Zapatero. El que fuera director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno en los tiempos en los que el dirigente socialista fue jefe del Ejecutivo, seguía formando parte de la plantilla de Presidencia del Gobierno ocupando «en calidad de personal eventual, el puesto de Vocal Asesor expresidentes, N30», según confirmó Moncloa en noviembre de 2024, por lo que, según la relación de personal de Presidencia del Gobierno (RPT), su sueldo rondaría los 70.000 euros.

Por todo ello, si se tienen en cuenta la asignación de Zapatero y su dotación para gastos de oficina, que rondarían los 150.000 euros anuales, más el coste de sus dos asesores, estimado en 100.000 euros, a los que habría que añadir el coste de su Seguridad Social (26.000 euros al año), la cifra destinada al expresidente socialista se dispara hasta los 2,2 millones de euros, aproximadamente, desde que Sánchez llegó al Gobierno en 2018, sin olvidar el coste de sus escoltas.

Y es que, tal y como ya explicó este periódico, el Gobierno sabe los movimientos que realiza el expresidente Zapatero, pues da cobertura al despliegue de seguridad que le acompaña, como en el caso de esta reunión. Así lo confirmó la propia Moncloa en un documento publicado por este periódico, en el que, cuestionado por los habituales desplazamientos que realiza, trató de mantenerlos en secreto, asegurando que no los organiza, aunque reconoció, a continuación «que no dispone de otra información en relación a los mismos que la correspondiente a la cobertura de las necesidades de seguridad asignadas a estas autoridades».

Es decir, el Gobierno conoce perfectamente los viajes de Zapatero porque le asigna un equipo de seguridad que le acompaña en sus excursiones. Por ello, una vez más, este periódico ha solicitado al Gobierno detalles de esta cápsula de seguridad, con el fin de aclarar sus funciones exactas, saber si estos escoltas informan a Presidencia del Gobierno de las reuniones que mantiene Zapatero y, sobre todo, cuánto cuestan a las arcas públicas.

Junto a ello, también ha trasladado al propio Sánchez algunas de las dudas que existen sobre este misterioso encuentro, sobre el que planea la posibilidad del ‘chivatazo’, para que aclare si hubo alguna filtración de la UDEF que puso sobre aviso a Zapatero o si incluso fue él mismo el que encomendó al expresidente socialista alguna gestión relacionada con Plus Ultra.

De hecho, no hay que olvidar que, según declaró el exministro José Luis Ábalos, actualmente en prisión, fue el propio Zapatero quien presionó para que el rescate saliera adelante a pesar de las dudas internas sobre la viabilidad de la compañía y sus vínculos con el régimen venezolano.

Zapatero renovó su pasaporte diplomático en junio

Además, Zapatero, tal y como consta en la documentación oficial a la que ha tenido acceso este periódico, posee un pasaporte diplomático que le permite viajar por el mundo sin restricción. En concreto, según confirmó la directora General del Servicio Exterior, Cristina López, el pasado 27 de junio, el expresidente solicitó la renovación su pasaporte, en base al artículo 3.1.b) del RD 1123/2008, de 4 de julio, sobre pasaportes diplomáticos, el 16 de junio de 2025.

Resolución del Ministerio de Exteriores del 27 de junio de 2025

Resolución del Ministerio de Exteriores del 27 de junio de 2025

Este organismo, dependiente de Exteriores, está, por tanto, al corriente de la documentación de Zapatero.

Sin embargo, a la hora de conocer si Zapatero o la esposa de Sánchez podrían tener nacionalidad dominicana, país vinculado, presuntamente, con algunas de las tramas corruptas que rodean al Gobierno, ni Exteriores ni el Ministerio de Justicia, se pronuncian sobre ello. El primero asegura que «no dispone de información alguna con respecto a casos de doble nacionalidad de ciudadanos españoles», mientras que el departamento de Bolaños alega que no forma parte de sus competencias.

Solicitud de información y respuesta de Exteriores sobre la nacionalidad dominicana de Begoña Gómez

Solicitud de información y respuesta de Exteriores sobre la nacionalidad dominicana de Begoña Gómez

Solicitud de información y respuesta de Exteriores sobre la nacionalidad dominicana de Begoña Gómez

Solicitud de información y respuesta de Exteriores sobre la nacionalidad dominicana de Begoña Gómez

No obstante, esta afirmación por parte de Exteriores naufraga si se tiene en cuenta el convenio de doble nacionalidad entre España y la República Dominicana, un acuerdo que sigue vigente desde 1969, en plena dictadura franquista, y que señala que esta doble nacionalidad será inscrita en los registros correspondientes y «serán comunicadas a la otra parte por vía diplomática o consular».

Convenio de doble nacionalidad entre España y la República Dominicana

Convenio de doble nacionalidad entre España y la República Dominicana

Por su parte, la propia Presidencia del Gobierno tampoco ha aclarado si Begoña Gómez ha adquirido la doble nacionalidad durante su residencia en el Palacio de la Moncloa, ni la relación de recursos que se le hayan podido prestar para ello, alegando que «no tiene ninguna función relacionada» con ello, tal y como consta en un documento oficial del pasado 4 de noviembre, en poder de El Debate.

Zapatero: el emisario de Sánchez

Pero más allá de Venezuela y de República Dominicana, Zapatero se ha convertido en el gran negociador de Sánchez tras el estallido del caso Cerdán. Con el exsecretario de organización fuera del partido, acorralado por una trama corrupta, el expresidente asumió su papel convirtiéndose en interlocutor entre el Gobierno y Carles Puigdemont, al que ha visitado en varias ocasiones con la única intención de que Junts siguiese manteniendo con vida al presidente del Gobierno, algo que finalmente no ha conseguido, pues los independentistas han terminado por romper sus relaciones con Sánchez, al menos sobre el papel.

Sea como fuere, la figura de Zapatero está llena de sombras, que van desde las reuniones con Maduro hasta su intermediación la salida de Edmundo González de Venezuela, a lo que hay que sumar su presunta condición de lobista de intereses de China o Marruecos y la sospecha de que todo ello afecta a las decisiones diplomáticas del propio Pedro Sánchez. Pero no solo las diplomáticas sino que, a la vista de la extraña reunión con el detenido por las investigaciones de Plus Ultra, también parece influir y mucho, en las económicas.

Lo cierto es que las oscuras actividades de Zapatero en Venezuela, China o incluso Marruecos coinciden, sorprendentemente, con un amparo total de Pedro Sánchez y con un volantazo inexplicado en la política diplomática del Gobierno: es el único de Europa que ha defendido abiertamente la reducción de aranceles a la importación del coche eléctrico chino en detrimento del sector europeo, a más inri obligado a la fuerza a reconvertirse; pasó en un año de recibir al líder del Frente Polisario a ceder a Mohamed VI la posición española en el Sáhara y, en el caso de Venezuela, la huella es aún peor.

Porque Sánchez renunció a liderar en Europa la respuesta al pucherazo de Maduro; ha despreciado a María Corina Machado incluso en la concesión del Premio Nobel; prestó la embajada española para que los hermanos Rodríguez, Delcy y Javier, extorsionaran y desterraran a Edmundo González y ha consolidado la posición de Zapatero como embajador oficioso del Régimen, con su visto bueno a operaciones tan delicadas como la de Plus Ultra por la que, según acusación de Víctor de Aldama en el programa «Horizonte» de Cuatro, el expresidente socialista pudo cobrar una comisión de diez millones de euros, algo no demostrado a fecha de hoy.

Si lo está su increíble incremento de patrimonio al abandonar La Moncloa, con ingresos de origen no conocido en público, dado que el afectado nunca ha explicado exactamente a qué se dedica y se ha presentado, con frecuencia, como una especie de bondadoso mediador político.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas