El expresidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen reciente.
La UDEF detiene a un cliente de las hijas de Zapatero por presunto blanqueo en el caso Plus Ultra
En una pieza separada del caso señalan a Julio Martínez Martínez, quien fue intermediario de vuelos durante la pandemia
Agentes de la Policía Nacional detuvieron este viernes al administrador de Análisis Relevante y Voli Analítica, Julio Martínez Martínez, quien se convirtió en intermediario de vuelos nacionales e internacionales en plena pandemia. Este empresario entró en el negocio aéreo ocho días después del rescate del Gobierno a la aerolínea Plus Ultra. Es la UDEF quien está investigando presuntas operaciones de blanqueo internacional relacionadas a fondos venezolanos con ramificaciones en España, Suiza y Francia.
En marzo de 2021, el empresario pasó a dirigir Rentas Litoral, una empresa sin actividad operativa y con un capital social de 200.000 euros. Una vez al frente de la sociedad, Martínez modificó su nombre a Voli Analítica y redefinió su actividad para centrarse en la intermediación en el sector aéreo.
Estos movimientos se produjeron tan solo ocho días después de la aprobación del rescate de Plus Ultra que el Gobierno aprobó por 53 millones de euros.
Hay que destacar que Análisis Relevante ha adquirido relevancia en las últimas semanas por ser cliente de WhatTheFav, la agencia de comunicación creada en 2019 por Alba y Laura Rodríguez Espinosa, hijas del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero cuyo crecimiento se ha acelerado notablemente desde la pandemia.
Las cuentas de años anteriores de Voli Analítica muestran una actividad reducida: 71.895 euros de facturación en 2021 y 27.272 euros en 2022. Desde 2023 no constan cuentas. Esta investigación por parte de la UDEF está en una pieza separada del caso principal.
Zapatero niega la relación
Zapatero ha negado que haya una relación entre el rescate a la aerolínea y el empresario Julio Martínez. «Zapatero no hizo ninguna gestión ni ante ningún miembro del Gobierno de Sánchez ni ante ninguna otra persona para facilitar el rescate», señalan fuentes cercanas al expresidente.
Asimismo, recalcan que «Zapatero ni siquiera ha tenido nunca relación ni con el presidente ni con el consejero delegado de la compañía».
Cabe recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió que el Ejecutivo actuó siempre bajo criterios técnicos, sanitarios y legales, en plena crisis derivada de la pandemia.
En uno de sus discurso llegó a asegurar que son «un Gobierno que cumple con la ley, que es transparente y que es escrupuloso en todo lo que tiene que ver con la acción y el desembolso de recursos públicos».
El presidente insistió además en que el Gobierno actuó en un marco excepcional, marcado por la presión hospitalaria, la vacunación y las restricciones de derechos fundamentales durante la pandemia.
Para justificar decisiones controvertidas, como el rescate, Sánchez recordó que «las comunidades autónomas tienen suficientes instrumentos jurídicos» y que el Ejecutivo buscaba estabilidad y continuidad en un momento crítico para sectores estratégicos.
Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reforzó esa línea argumental, negando cualquier opacidad en el proceso. En sede parlamentaria afirmó que los expedientes vinculados a Plus Ultra «fueron remitidos al juzgado cuando fueron requeridos» y auditados por organismos como la Intervención General y el Tribunal de Cuentas.
Sin embargo, con el paso del tiempo, la oposición y diversos actores jurídicos han puesto en duda no solo el carácter estratégico de la aerolínea, sino también la proporcionalidad del rescate y la documentación presentada para justificarlo.