Fundado en 1910
Sistema de espionaje Pegasus, de NSO Group

Sistema de espionaje Pegasus, de NSO Group

Francia sospecha que Marruecos está detrás del espionaje a Pedro Sánchez y varios ministros con Pegasus

La justicia gala ve vínculos entre el caso español y otro que está investigando en Francia

Los servicios marroquíes podrían estar detrás del espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios ministros de su Gabinete con el programa informático Pegasus que provocó el robo de miles de gigas de información de los teléfonos móviles del Gobierno.

Desde el primer momento, cuando se conoció este caso de espionaje, en 2022, todos los ojos se dirigieron hacia Marruecos. Había demasiadas coincidencias con otros casos como el de la propia Francia en la que cientos de políticos, periodistas y personas civiles fueron espiados con este software.

Pero ahora ha sido la propia Justicia francesa la que ha apuntado esas sospechas en la respuesta a la comisión rogatoria que le envió el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, en el marco de la investigación por el espionaje al presidente del Gobierno y de varios ministros, entre los que se encuentran el de Interior y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Según la respuesta de Francia, a la que ha tenido acceso El Debate, «la comparación de los datos franceses y españoles ha permitido identificar dos marcadores idénticos», por lo que hace suponer que detrás de los dos casos de espionaje, el español y el francés, se encuentran las mismas personas.

En el caso de Francia, fueron cientos de personas las espiadas a través de este software de fabricación israelí, y casi todas ellas relacionadas con Marruecos. En el caso de España, aunque el espionaje se descubrió en 2022, se sabe que éste se produjo en mayo de 2021, justo cuando Marruecos lanzó a miles de jóvenes marroquíes a Ceuta, produciéndose así la mayor crisis migratoria de los últimos años y generando, al mismo tiempo, una presión sobre el Gobierno de Sánchez, que culminó casi un año más tarde en el cambio de política de España respecto al Sáhara.

No obstante, el intercambio de información entre el juez de la Audiencia Nacional y la Justicia francesa también dictamina que no es posible poner nombres y apellidos a ese espionaje, pero sí la procedencia en términos generales y esos apuntan a Marruecos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas