Representación del software espía Pegasus y su fabricante NSO
Hackean al número dos de la inteligencia marroquí y 'cerebro' del espionaje con Pegasus, sus negocios salen a la luz
La nomina, datos personales, transacciones y propiedades están expuestas en Jabaroot, un canal de Telegram
Mohamed Raji, conocido en Rabat con el apodo en francés de «Monsieur écoutes» (el señor de las escuchas) ha sido avergonzado con sus propios métodos y ha sufrido un hackeo que ha expuesto parte de su patrimonio y oscuros esquema de negocios a partir de comisiones por compras de sistemas de espionaje.
Raji, el «número dos» de la Dirección General de Supervisión del Territorio (DGST) que es a la vez la agencia de contraespionaje y policía secreta de Marruecos, habría sido el cerebro detrás de la adquisición y uso masivo del programa malicioso israelí Pegasus con el que líderes europeos y funcionarios españoles incluido el propio Pedro Sánchez habrían sido espiados y con el cual le habrían sustraído 2,57 GB de información de su móvil, sin que a la fecha se conozca el tipo de datos sustraídos.
El móvil de Sánchez fue infectado con Pegasus en cinco ocasiones entre octubre de 2020 y diciembre de 2021, según acreditó el Centro Criptológico Nacional, adscrito al CNI. Aunque el spyware actuó especialmente en mitad de la crisis con Marruecos de mayo de 2021, cuando el reino alauita empujó a entre 7.000 y 9.500 inmigrantes ilegales a través de la frontera ceutí del Tarajal.
Ahora el espía ha sido espiado. La filtración de supuestos hackers ha revelado en Jabaroot, un canal de Telegram, desde su DNI, su modesto sueldo mensual de 2.378 euros, su cuenta corriente y también documentos notariales que confirman la compra de dos grandes complejos industriales en Beni Mellal por parte de Raji por 30 millones de dirhams (unos 3 millones de dólares) según constató el medio Ecsaharaui.
El pago se realizó mediante cheque bancario certificado y quedó consignado en la cuenta del notario hasta completar la inscripción registral. El documento también detalla la cancelación de hipotecas anteriores y el abono de 1,2 millones de dirhams en derechos fiscales.
Los supuestos hackers advierten en la web que este caso sería solo una «pieza de un entramado mucho mayor, con ramificaciones en contratos internacionales, venta de información sensible y el uso de empresas pantalla en el extranjero».
El canal Jabaroot ya reveló en abril la base de datos de la Tesorería Nacional de la Seguridad Social incluida la de Mounir Majidi, secretario particular de Mohamed VI y gestor de Siger, el holding real. Sus honorarios como gestor ascienden a 1,3 millones de euros al año.
«La corrupción en Marruecos no se practica ya en las calles, sino más bien al amparo de los servicios de seguridad porque el rey ya no tiene el poder de destituir a ninguno de sus responsables cualquier que sea su grado influencia», recalca el canal Jabaroot.
Estas revelaciones «son una daga que atraviesa el corazón del aparato de seguridad de Marruecos y da la impresión de que es solo la primera de una serie», comentó a El Confidencial un conocedor del andamiaje de los servicios secretos de ese país. «Aunque haya permanecido en la sombra, el alto cargo víctima del hackeo es, probablemente, el personaje más importante en la constelación del espionaje» agrega.
Las hipótesis sobre el hackeo
En 2014, recuerda El Confidencial, saltó a la luz el llamado Wikileaks marroquí revelando en Twitter cientos de documentos de la diplomacia marroquí y de su agencia de inteligencia exterior. Ahora se sabe que aquello fue el desquite de la Dirección General de Seguridad Exterior de Francia.