La exministra y candidata socialista en Aragón, Pilar Alegría, este lunes en Panticosa
El zasca a Pilar Alegría tras su postureo con la Guardia Civil: «Habéis negado 25 veces la profesión de riesgo»
Jucil responde a la exministra y candidata socialista tras reconocer ésta la labor en el rescate de Panticosa
La exministra portavoz del Gobierno y ahora candidata socialista a presidir Aragón, Pilar Alegría, se acercó este lunes, en plena campaña electoral aragonesa, hasta el helipuerto de Panticosa para agradecer a los guardias civiles la labor realizada en la búsqueda y rescate de los montañeros atrapados por un alud de nieve que se saldó con la muerte de tres de ellos.
Lo que no se esperaba Pilar Alegría era la respuesta contundente que le daría una asociación de guardias civiles, Jucil, tras el detalle de la exministra. «El reconocimiento, mejor sobre el papel. Las palabras se las lleva el viento», le dice esta asociación. Y le recuerda que, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento Europeo, el PSOE ha votado hasta en 25 ocasiones en contra de reconocer el trabajo de la Guardia Civil como profesión de riesgo.
Siendo portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, Pilar Alegría no se acordó apenas en ninguna ocasión de la labor que realiza cada día la Guardia Civil, igual que el resto de cuerpos policiales. Esta es una dinámica que no solo lleva la candidata socialista. Las asociaciones de guardias civiles se han quejado en innumerables ocasiones del olvido al que les tiene sometido el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska.
De hecho, tal y como informó El Debate, España es uno de los pocos países europeos en el que sus cuerpos policiales no tienen reconocida la profesión de riesgo.
Pero el postureo electoral del lunes de Pilar Alegría resulta más sangrante todavía al hacerlo en Panticosa (Pirineo aragonés) ya que el Gobierno del que Alegría formaba parte hasta la semana pasada, ha llevado a cabo un importante desmantelamiento de los grupos de montaña de la Guardia Civil (GREIM) que ha dejado a estos agentes bajo mínimos en favor, en muchas ocasiones, de las autonomías como ocurre en Navarra y en Cataluña.
Pese a todo, la Guardia Civil, en coordinación con equipos de rescate autonómicos, trabajaron este lunes a destajo para tratar de hallar lo antes posible a los montañeros atrapados por el alud de nieve en Panticosa.