Fundado en 1910
Cayuco localizado en la isla de El Hierro el pasado 28 de diciembre

Cayuco localizado en la isla de El Hierro el pasado 28 de diciembreEFE

Canarias estrena el año como terminó el anterior, con la llegada de 144 inmigrantes en el primer cayuco

Entre los inmigrantes hay 29 mujeres y 8 menores de edad

Si el pasado día de Nochevieja, la isla de El Hierro, despidió le año con la llegada de 180 inmigrantes en un cayuco, este 2026 las Islas Canarias han estrenado el año de la misma manera ya que este 1 de enero se ha registrado la llegada del primer cayuco del año con 144 inmigrantes, 8 de ellos menores.

Y lo ha hecho al mismo puerto que el cayuco del día de Nochevieja, al de La Restinga. Allí arribó la embarcación este jueves hacia las 19 horas con 144 tripulantes a bordo entre los que había 29 mujeres y 8 menores. Por suerte, todos ellos aparentaban buen estado.

Según el relato de los propios migrantes, estos habrían realizado una travesía de 7 días, desde Banjul, Gambia. A bordo de la embarcación viajaban personas de Gambia, Senegal, Malí, Guinea Bisáu y Guinea-Conakry.

Los tripulantes de este cayuco han sido trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), en el pueblo de San Andrés, en el municipio de Valverde, donde serán atendidos por miembros del colectivo ONG «Corazón naranja – Ebrima Sonko» y permanecerán bajo custodia policial, hasta su derivación a otros recursos fuera de la isla

De esta manera se confirma que, aunque el año pasado Canarias registró un importante descenso en la llegada de inmigrantes, los cayucos continúan constituyendo un goteo constante que tensiona los recursos asistenciales del archipiélago canario.

Además, los inmigrantes de esta embarcación partieron exactamente del mismo punto del que salió el cayuco rescatado el pasado 31 de diciembre, el de Banjul, en Gambia, lo que confirma, además, que las redes de inmigración parten cada vez de lugares más al sur del continente africano. Ya no salen tanto de Mauritania o Senegal, donde el Gobierno español mete grandes cantidades de dinero para que impidan la salida de cayucos, sino que las mafias buscan países más al sur, más alejados del archipiélago canario y, por lo tanto, más peligrosos a la hora de realizar la travesía.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas