Fundado en 1910
El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo OtegiEuropa Press

El independentismo vasco busca aprovechar la actual situación en Groenlandia como ejemplo de autodeterminación

Pese a estas palabras de Bildu, la realidad es que los paralelismos entre el País Vasco y la isla son escasos

Ahora que Groenlandia está acaparando las noticias de todo el mundo, ante la incertidumbre de los siguientes pasos de la Administración Trump en la gigantesca isla ártica, el independentismo vasco quiere sacar tajada de la situación y ha incorporado la situación a su argumentario político para reivindicar un cambio en la relación entre el Estado y el País Vasco. El portavoz de EH Bildu en el Senado y secretario de Relaciones Políticas de la formación, Gorka Elejabarrieta, ha señalado el modelo danés como referencia al reconocer a este territorio autónomo el derecho a decidir libremente su futuro, incluida la posibilidad de la independencia.

Las declaraciones de Elejabarrieta se producen tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y las amenazas del Gobierno de Donald Trump de recurrir a la fuerza para anexionar Groenlandia, un territorio autónomo integrado en el Reino de Dinamarca. En una entrevista en la emisora Naiz Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente abertzale afirmó que le gustaría que el Estado español mostrara hacia el País Vasco «la misma actitud de respeto» que Dinamarca mantiene con Groenlandia, cuyo estatuto reconoce expresamente el derecho de autodeterminación.

Pese a estas palabras de Bildu, la realidad es que los paralelismos entre el País Vasco y la isla son escasos. Groenlandia es un territorio con un estatus singular dentro del Estado danés. Aunque forma parte del Reino de Dinamarca, no integra la Unión Europea desde 1985 y cuenta con un amplio autogobierno en materias clave como recursos naturales, pesca, medio ambiente o política interior. Desde la aprobación de su Ley de Autogobierno en 2009, el ordenamiento jurídico danés reconoce a los groenlandeses como un pueblo con derecho a la autodeterminación, incluyendo la posibilidad de iniciar un proceso de independencia si así lo decide su población mediante referéndum.

Este marco jurídico y político difiere sustancialmente del modelo constitucional español, donde el principio de soberanía reside en el conjunto del pueblo español y el derecho de autodeterminación no está reconocido para las comunidades autónomas. El País Vasco dispone de un alto grado de autogobierno, con competencias fiscales y administrativas singulares, pero cualquier modificación de su encaje territorial o eventual consulta sobre la independencia requeriría una reforma constitucional y el respaldo del conjunto del Estado.

A pesar de estas diferencias, EH Bildu considera que el ejemplo de Groenlandia ilustra una forma alternativa de gestionar las aspiraciones nacionales dentro de un Estado. Elejabarrieta ha enmarcado esta reivindicación en lo que define como una «grave crisis» del modelo de relaciones internacionales, en la que, según ha denunciado, las normas multilaterales se ven superadas por actuaciones unilaterales de las grandes potencias.

Nuuk (Greenland), 09/03/2025.- An election poster from the Siumut party hangs on a post in Nuuk, Greenland, 08 March 2025 (issued on 09 March 2025). Greenland will hold its parliamentary elections on 11 March 2025. (Elecciones, Groenlandia) EFE/EPA/Mads Claus Rasmussen DENMARK OUT

Groenlandia celebró elecciones el pasado mes de marzoEFE

El portavoz de la coalición abertzale ha calificado la intervención de Estados Unidos en Venezuela como un «ataque imperialista» que evidencia, a su juicio, un cambio de paradigma global, marcado por el auge del autoritarismo y el uso de la fuerza para reforzar posiciones estratégicas.

En el plano interno, Elejabarrieta ha abogado por seguir consolidando el País Vasco como un «oasis» político y social, al considerar que la mayoría de la sociedad vasca defiende políticas de izquierdas y el reconocimiento nacional. Al mismo tiempo, ha advertido de que EH Bildu tratará de aprovechar la actual legislatura para avanzar en derechos sociales y políticos, frente a la posibilidad de un cambio de Gobierno en España.

Una encuesta vuelve a favorecer a Bildu

Paralelamente a estas declaraciones, el Sociómetro de diciembre de 2025 de Guipúzcoa sitúa a EH Bildu con una intención del voto del 39,4 %, lo que se traduciría en 23 junteros, sumando un representante a los 22 actuales, y sería el ganador en unas hipotéticas elecciones forales. Le sigue el PNV, con un 32,9 % de los apoyos y 18 procuradores, uno más que en la medición anterior.

La portavoz de la Diputación de Guipúzcoa, Irune Berasaluze, dio a conocer los resultados del Sociómetro de Guipúzcoa correspondiente al mes de diciembre de 2025 y realizado mediante entrevistas telefónicas a 1.500 personas mayores de 18 años residentes en la provincia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas