El ministro de Transportes, Óscar Puente, en una imagen de archivo en el Congreso
Se le aplicará
Óscar Puente, víctima colateral de la nueva ley de rectificación del Gobierno
Si las Cortes la aprueban, la norma afectará al ministro con el gatillo digital más rápido, porque entra en el rango de «usuario de especial relevancia». También a la ministra de Sanidad
Óscar Puente, María Jesús Montero, Mónica García y hasta el propio Pedro Sánchez serán víctimas colaterales de ley orgánica reguladora del derecho de rectificación que el Consejo de Ministros aprobó este martes en segunda vuelta y que ahora iniciará su trámite parlamentario.
Como viene contando El Debate, la norma extenderá el deber de rectificación a los medios digitales y, también, a los llamados «usuarios de especial relevancia»: los que tengan más de 100.000 seguidores en una red social o 200.000 en todas las que usen. Según el Ejecutivo, estos «alcanzan una trascendencia, a efectos de difusión de la información, igual o superior a los medios de comunicación social».
«En el caso de informaciones publicadas por usuarios de especial relevancia en plataformas en línea o servicios equivalentes, la rectificación se remitirá al usuario que ejerza el control efectivo sobre la selección del contenido o de la información», dispone la ley. Si las Cortes le dan el visto bueno, esto afectará al ministro con el gatillo digital más rápido de todo el Consejo de Ministros: el de Transportes, Óscar Puente, que solo en X tiene casi 287.000 seguidores.
Puente acostumbra a difundir mercancía averiada en su red social preferida, especialmente sobre la gestión de la Comunidad de Madrid. Hasta ahora, sin consecuencias. En septiembre colgó una fotografía de la estación Puerta del Sur del Metro de Madrid atestada para denunciar el «colapso», y resultó que no era de ese día. Tampoco aclaró que los problemas de esa línea se debían por entonces al cierre parcial de la línea 6. El consejero de Transportes madrileño, Jorge Rodrigo Domínguez, denunció: «El ministro que dice combatir los bulos es el más prolijo en crearlos».
El tuit que difundió Óscar Puente
También juega en esa liga la ministra de Sanidad, Mónica García, que solo en X supera los 218.000 seguidores. Su especialidad también es la crítica al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, como si siguiese siendo la líder de la oposición a la presidenta madrileña.
Al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, le preguntaron este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros si él mismo sería un usuario de especial relevancia. Bolaños bromeó: «Todavía yo no soy usuario de especial relevancia, pero deme un poquito de tiempo», después de recordar que es a partir de 100.000 seguidores en una red o 200.000 entre todas.
Pedro Sánchez supera con mucho esas cifras. Sin embargo, a diferencia de Puente, el presidente suele dar un uso institucional a sus redes. A excepción de TikTok, en la que tiene más de 3,5 millones de seguidores, a los que suele recomendar música y libros. En Navidad incluso se animó con un pequeño tour por la Moncloa.