Fundado en 1910
Agente de la Ertzaintza

REMITIDA / HANDOUT por IREKIA
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
03/11/2025

Agente de la Ertzaintza en una imagen de archivoIREKIA

País Vasco

La Policía vincula al menor detenido en Álava con el Estado Islámico: «Sufría una profunda radicalización»

El menor, de 16 años, «es nacido en el País Vasco», pero de «procedencia asiática», según informa el Departamento vasco de Seguridad

La Policía relaciona con la organización terrorista Daesh (el Estado Islámico) al menor de 16 años detenido esta semana en la localidad alavesa de Agurain, al que acusan de pertenencia a grupo terrorista, enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista. El arresto, practicado por agentes de la Policía Nacional y de la Ertzaintza, tuvo lugar después de una investigación que se inició el mes de noviembre del año pasado.

Los expertos contra el terrorismo yihadista detectaron a una persona afín a los postulados del Daesh y comprobaron que este menor había sufrido una «profunda radicalización», que llegaba a presentarse como un muyahidin (combatiente) y que había llevado a cabo una «autocapacitación» a través de material audiovisual proporcionado por la organización terrorista.

El menor, de 16 años, «es nacido en el País Vasco», pero de «procedencia asiática», según informa el Departamento vasco de Seguridad. De confirmarse las sospechas de los investigadores, se trataría del segundo caso de radicalización yihadista entre menores de edad en la provincia de Álava.

La detención se precipitó esta semana, cuando el menor protagonizó un altercado y los agentes se incautaron de varios cuchillos, una pistola simulada y un pasamontañas, entre otros objetos que portaba en una mochila.

Este martes, el Cuerpo Nacional de Policía y la Ertzaintza registraron la vivienda del detenido donde intervinieron más objetos relacionados con la investigación, como material informático. El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha dado a conocer que, al tratarse de un supuesto delito relacionado con el «terrorismo islamista», el Juzgado Central de Menores y la Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha hecho cargo del operativo. De esta manera, la Ertzaintza trasladará en las próximas horas al chico a Madrid, donde proseguirán las pesquisas por parte de la justicia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas