Fundado en 1910

Alcasec, el hacker detenido por robar millones de datos del CGPJClub 113

Operación Borraska  La Audiencia Nacional mantiene en prisión al 'hacker' Alcasec, que presumía de tener todos los datos de España

Pese al tiempo transcurrido desde que está en prisión, la Sala considera que el riesgo de fuga «sigue siendo elevado»

La Audiencia Nacional ha acordado mantener en prisión provisional al hacker José Luis Huertas, conocido como Alcasec e investigado por presuntamente liderar una red de ciberataques que se apoderó de datos «sensibles y privados» de millones de ciudadanos.

La sección tercera de lo Penal ha dictado un auto, al que ha tenido acceso la agencia Efe, en el que sigue el criterio de la Fiscalía y rechaza el recurso que presentó la defensa de Huertas contra negativa de la jueza que le investiga a excarcelarle porque, pese al tiempo transcurrido desde que está en prisión (desde el 29 de mayo) y los motivos de arraigo personal alegados, la Sala considera que el riesgo de fuga «sigue siendo elevado».

Es algo similar a lo que dijo la jueza María Tardón en el auto en el que le denegaba la libertad el pasado mes de diciembre, en el que sustentó ese posible riesgo de fuga en la «alta disponibilidad de criptoactivos» del investigado, algo que su defensa rebatió al negar dicha capacidad económica.

No obstante, la Sala cree que esta inferencia sobre la disponibilidad de criptoactivos es «altamente razonable habida cuenta de que la operativa delictiva investigada se valía de mayor opacidad de este tipo de instrumentos».

La investigación que dirige esta magistrada continúa bajo secreto tras la detención, el 27 de mayo en la Operación Borraska, del 'hacker' junto al que fuera número dos del Ministerio del Interior con el Gobierno de Mariano Rajoy, Francisco Martínez –que será juzgado en abril por el caso Kitchen–, y el youtuber Álvaro Martín, Valyrio, que fue excarcelado veinte días después de ser extraditado desde Andorra.

También fue detenido Adrián M., excarcelado recientemente a instancias del fiscal, con lo que Alcasec es el único que permanece en prisión por estos hechos en los que se le considera líder de una red de ciberataques a organismos públicos y privados.

El hacker Alcasec (encapuchado), durante una entrevistaClub 113

En su recurso, el abogado de Huertas negó el riesgo de fuga al subrayar que antes de su detención cumplía «rigurosamente» con las medidas cautelares que le impuso otro juez de la Audiencia Nacional en otro procedimiento por el que está pendiente de juicio: el ataque en 2022 a la web del Punto Neutro Judicial del Consejo General del Poder Judicial, del que habría extraído datos bancarios de más de medio millón de contribuyentes.

Sin embargo, la Sala responde que los hechos por los que permanece en prisión preventiva y «sus posibles consecuencia» hacen que ese riesgo de fuga persista, y recuerda los indicios que pesan contra él en esta investigación.

En esta causa se investiga una sofisticada infraestructura tecnológica presuntamente diseñada por Alcasec para maximizar la extracción, almacenamiento, procesamiento y explotación de datos obtenidos ilícitamente.

La información se conseguía mediante ciberataques contra sistemas de organismos públicos y privados y, a partir de esa acumulación progresiva de datos, los integrantes de esta supuesta organización criminal elaboraban perfiles de personas e instituciones con el objetivo de maximizar su capacidad de control, explotación estratégica y comercialización de información sensible.

Huertas presuntamente gestionaba y supervisaba toda la infraestructura tecnológica y operativa, en cuyo núcleo se encuentra un servidor informático ubicado en Suiza y supuestamente administrado por él.