El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián
«Caviar para Cataluña»: las risas de Rufián ante el rechazo de las CCAA a la financiación autonómica
Gabriel Rufián reacciona entre risas a las críticas de algunas comunidades sobre la propuesta de financiación autonómica, defendiendo que es beneficiosa para todos
El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, se mostró relajado y entre risas ante la crítica del Partido Popular sobre la nueva financiación autonómica, a la que calificaron de «caviar para Cataluña y menú del día para el resto de las comunidades autónomas». Rufián aseguró que «en peores plazas hemos toreado» y defendió que la propuesta es una mejora generalizada para todas las comunidades.
Rufián recordó que quienes ahora critican la financiación autonómica pidieron en el pasado lo que hoy se ofrece, una mejor financiación que actualmente «es un desastre». Ante la insistencia de la periodista sobre la valoración del PP, Rufián afirmó: «No comparto esa crítica de los convergentes o de la derecha catalana que dice aquello de que no, si es bueno para los demás, no vale».
Sobre la posición de Junts per Catalunya, Rufián se mostró prudente y comentó: «Si no lo hacen ellos, es como el juego este de rescate. Y si no es suyo, o si no se lo llevan, no vale un paso previo». Respecto a la votación en el Congreso, Rufián se mostró confiado: «Evidentemente sí, pero si no hay apoyos… peores cosas han votado».
Finalmente, Rufián subrayó que la tarea de recabar apoyos «forma parte de la responsabilidad del PSOE, no nuestra». No obstante, señaló que ERC intentará convencer «a los socios del Gobierno» y que la derecha depende «de lo que diga la tele catalana», destacando la diferencia en su enfoque frente a la izquierda, a la que calificó de «más racional».