Fundado en 1910

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante el acto de homenaje a José Enrique Serrano MartínezEP

Tribunales

La Fiscalía Antidroga insta el archivo de la querella contra Zapatero por sus vínculos con el narcotráfico de Venezuela

En respuesta a la solicitud de informe preceptivo, pero no vinculante, del magistrado instructor Antonio Piña, al hilo del escrito planteado por Hazte Oír contra el ex presidente del Gobierno

La Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, dirigida por Rosana Morán, ha presentado un escrito jurídico contrario a la investigación de José Luis Rodríguez Zapatero, en respuesta a la solicitud cursada por el magistrado instructor Antonio Piña, al hilo de la querella planteada por Hazte Oir contra el ex presidente del Gobierno, por sus posibles vínculos con el régimen narcoterrorista de Venezuela, durante la etapa del recién depuesto Nicolás Maduro. Según ha podido confirmar El Debate, en avance, el Ministerio Público ha concluido que no existe «más mínimo indicio de tráfico de drogas», en los hechos relatados por los querellantes, que hagan necesario abrir diligencias sobre Zapatero.

«No se puede iniciar una causa penal por afirmaciones vagas en informaciones periodísticas», sostiene el representante del Ministerio Público en su informe que, cabe recordar, es preceptivo, pero no vinculante para el juez Piña.

Entiende Antidroga que la querella formulada contra el ex socialista se apoya en «la acusación formal inicial [de un tribunal estadounidense] que se formuló en el año 2020 contra Nicolás Maduro Moros y otros altos cargos del régimen venezolano», en la que no hay referencias explícitas a Zapatero. En contra de los expuesto por Hazte Oir para la que es «pública, notoria e innegable» su relación política con varios de los acusados, entonces.

Así las cosas, sin evidencias «mínimamente» consistentes sobre el presunto papel de Zapatero en el Cartel de los Soles, cúpula militar al mando del Ejecutivo chavista, no hay motivos para abrir una instrucción judicial. De hecho, el fiscal ha hecho hincapié en cómo el escrito americano en el que se apoya Hazte Oir, «ni siquiera» desliza o sugiere que el destino de los cargamentos de estupefacientes, se dirigiesen a España o a cualquier otro país europeo.