Fundado en 1910

Juan Herrera Guerrero, en su aparición en el programa First DatesCuatro

Sucesos

Detienen en Nicaragua a 'El Monje Vidente', uno de los diez fugitivos más buscados de España

  • Juan Herrera Guerrero se encuentra en el centro de una trama dedicada a la extorsión y a la explotación sexual

  • Se enfrenta a una pena de hasta 10 años de prisión

La Policía Nacional ha confirmado la detención en Managua (Nicaragua) de Juan Herrera Guerrero, conocido como el Monje vidente por su aparición en el programa televisivo First Dates, y que figuraba en la lista de los diez fugitivos más buscados de España. El arresto pone fin a una huida internacional de este vecino de Puente Genil (Córdoba), reclamado por presuntos delitos de corrupción de menores y extorsión, por los que se enfrenta a una pena de hasta diez años de prisión.

La localización del fugitivo ha sido posible gracias a un amplio dispositivo de cooperación policial internacional, en el que han participado la Policía Nacional, la Agregaduría del FBI en España y autoridades de varios países de Centroamérica. La detención fue practicada por las autoridades nicaragüenses tras constatar que Herrera se encontraba en situación irregular en el país. Actualmente permanece internado en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Managua, a la espera de los trámites correspondientes.

Según ha informado la Policía en un comunicado, el ahora detenido había abandonado España y había diseñado un itinerario por distintos países con el objetivo de dificultar el seguimiento de su huida. Pese a ello, las investigaciones permitieron reconstruir sus movimientos hasta ubicarlo finalmente en Nicaragua, donde se ejecutó la orden internacional de detención.

Líder de una red de sextorsión

Juan Herrera Guerrero inició su trayectoria delictiva en el año 2003 y acumula un amplio historial de antecedentes. Entre los hechos que se le atribuyen figura un episodio ocurrido en 2010, cuando presuntamente simuló ser agente de la autoridad y, junto a otro individuo, retuvo en la vía pública a tres menores de edad, a las que habría realizado tocamientos de índole sexual con el pretexto de efectuar cacheos de seguridad. Asimismo, los investigadores lo consideran el presunto líder de una red de sextorsión relacionada con delitos sexuales cometidos contra menores.

Además de estos casos, en su historial también se encuentra un episodio que demuestra su excentricidad. Fue hace cuatro años, en abril de 2022, cuando apareció en el programa televisivo First Dates, presentándose como vidente, médium y brujo, además de asegurar que podía «ver muertos» y protagonizar momentos que generaron un amplio rechazo en redes sociales por sus comentarios y actitudes.

Hoy en día, esos momentos televisivos, por turbios que fuesen, han adoptado un tono mucho más grave. Juan Herrera Guerrero es hoy un individuo considerado «altamente peligroso» y situado en el centro de una trama dedicada a la extorsión y a la explotación sexual, donde aprovechaba identidades falsas o discursos místicos para captar a sus víctimas. La Policía Nacional le había incluido en su lista de los 10 más buscados. Hoy, finalmente, le han capturado.