Fundado en 1910
Montaje de Víctor de Aldama, Koldo García y José Luis Ábalos

Montaje de Víctor de Aldama, Koldo García y José Luis ÁbalosEl Debate

El Supremo celebrará en abril el juicio a Ábalos, Koldo y Aldama

El alto tribunal celebrará previamente una audiencia el próximo 6 de febrero en la que se analizarán las cuestiones preliminares planteadas por las defensas

El Tribunal Supremo prevé juzgar el próximo mes de abril al exministro de Transportes José Luis Ábalos, a su exasesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama por las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia.

De esta manera, el alto tribunal celebrará previamente una audiencia el próximo 6 de febrero, a partir de las 10:00 horas, en la que se analizarán las cuestiones preliminares planteadas por las defensas. En ese trámite, los acusados podrán solicitar la nulidad de actuaciones o el archivo del procedimiento, además de debatirse las pruebas y testigos que, en su caso, serán admitidos para el juicio oral.

Si el tribunal rechaza estas peticiones, el Supremo tiene previsto señalar la vista oral después de Semana Santa, ya en el mes de abril, en una fecha aún por concretar. El juicio será celebrado por una sala integrada por el presidente de lo Penal del Supremo, Andrés Martínez Arrieta, junto a los magistrados Manuel Marchena, Andrés Palomo, Ana Ferrer, Eduardo de Porres, Julián Sánchez Melgar y Javier Hernández.

La Fiscalía Anticorrupción solicita penas de 24 años de prisión para Ábalos, 19 años y medio para Koldo García y siete años para Víctor de Aldama, a quien considera el presunto intermediario de la trama. Por su parte, las acusaciones populares, encabezadas por el Partido Popular, elevan la petición hasta los 30 años de cárcel para el exministro y su exasesor, manteniendo la misma solicitud que el Ministerio Público para el empresario.

El magistrado instructor, Leopoldo Puente, acordó procesar a los tres al considerar que «se concertaron» para aprovechar la posición institucional de Ábalos y su influencia en el Ministerio de Transportes con el objetivo de obtener beneficios económicos mediante la adjudicación de contratos públicos para la compra de material sanitario durante la emergencia sanitaria.

Según el auto de procesamiento, la trama habría actuado de forma coordinada para canalizar adjudicaciones a empresas vinculadas a Aldama, con la colaboración directa de Koldo García como intermediario y hombre de confianza del entonces ministro.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas