Alejandro Entrambasaguas, en la presentación de su libro 'La Sagrada Familia', en el CEU
Presentación de 'La Sagrada Familia'
Entrambasaguas: «Nunca me importaron los ataques del Gobierno, sabía que el tiempo pondría todo en su sitio»
El jefe de Investigación de El Debate señala que la conclusión a la que llega el lector tras leer este libro es que personas del entorno de Sánchez «se creyeron que esto era su cortijo» y que no había reglas del juego para ellos desde que llegaron al poder
El jefe de Investigación de este periódico, Alejandro Entrambasaguas, ha presentado este lunes en la Universidad CEU San Pablo de Madrid su libro 'La Sagrada Familia' (La esfera de los libros, 2025), que se publicó en septiembre y ya va por su quinta edición, acompañado del director de El Debate, Bieito Rubido, y la editora Ymelda Navajo. Un recopilatorio de numerosas investigaciones que evidencian «el ascenso meteórico del entorno de Pedro Sánchez», de diferentes personas del entorno familiar o político del presidente del Gobierno que además de la cercanía al dirigente socialista comparten otro nexo común: el «sentimiento de impunidad». Y que, como ha explicado su autor, deja en el lector tras leerlo una conclusión: la sensación de que desde que llegaron al poder estas personas «se creyeron que esto era su cortijo», como si el Código Penal, las reglas del juego, «no fuera con ellos».
La editora ha descrito este libro como «la investigación más exhaustiva que se ha hecho hasta ahora sobre el núcleo de poder que orbita entorno a Sánchez». «Alejandro ha seguido a dicho entorno, ha tirado de todo tipo de indicios y ha analizado nada menos que más de 10.000 documentos para reconstruir con precisión quirúrgica los episodios más controvertidos de la familia política de Sánchez», ha detallado, y cómo la mujer del presidente del Gobierno, su hermano, otros familiares y dirigentes socialistas «han convertido su proximidad al poder en un lucrativo patrimonio».
Así lo ha expresado también Bieito Rubido, para quien el libro muestra «cómo se utiliza el poder para de manera perversa aprovecharse del poder». El director de este periódico ha destacado el trabajo y el rigor de Alejandro Entrambasaguas, a quien ha calificado como «la gran revelación del periodismo español en estos días». Tal y como ha compartido con el auditorio, no cree en «la épica del periodismo», en que el periodista se levante y derribe ministros o gobiernos enteros, pero sí considera que el periodismo, y concretamente el de investigación, actúa como «conciencia crítica del poder». Y lo que hace una obra como la que hoy presenta Entrambasaguas es precisamente advertir al poder que «no todo vale y todo tiene sus límites», que están «en que la opinión pública conozca la verdad», y que esta, que es una sola, es lo que queda con el tiempo.
El libro se ha presentado este lunes en la Universidad CEU San Pablo, en Madrid
La editora Ymelda Navajo y el director de El Debate, Bieito Rubido, presentan con Alejandro Entrambasaguas su libro
Alejandro Entrambasaguas ha querido dedicar sus primeras palabras a Alfonso Ussía, el prestigioso columnista de El Debate, que prologó este libro, y ha pedido un aplauso a los asistentes: «Nos escuchará atentamente desde el cielo».
El responsable de Investigación de este periódico ha apuntado que dedica 'La Sagrada Familia' a sus fuentes porque sin ellas los periodistas de investigación, ha subrayado, no podrían hacer su trabajo diario, que pueden ser altos cargos pero también muchas otras veces son personas corrientes que ya sea por una cuestión personal o movidas por el bien tienen una información, en ocasiones a priori muy anecdótica, y la comparten con el periodista, que tira del hilo y puede llegar a destapar casos tan llamativos como el del hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, que sacó a la luz Entrambasaguas.
Él mismo ha contado cómo a raíz de investigar lo que era un rumor, que este no acudía a su puesto de trabajo en la Diputación de Badajoz, terminó descubriendo, con más de una veintena de viajes a la zona, que efectivamente estaba acreditado ese absentismo laboral, que la Diputación le había creado un despacho «fake» a toda prisa, que residía en Elvas, Portugal, para pagar menos impuestos, pero que en realidad vivió durante unos meses ocultó en el Palacio de la Moncloa, entre otras informaciones que ha ido publicado el periodista de investigación en El Debate y que cuenta con detalle en su libro.
Alejandro Entrambasaguas firma ejemplares de 'La Sagrada Familia' tras la presentación
Bieito Rubido, junto a Alejandro Entrambasaguas
Se ha referido a los ataques que desde el Gobierno han venido lanzando en los últimos dos años, a raíz de investigaciones periodísticas que afectaban al entorno del presidente del Ejecutivo o a su partido, al tildar de «fake news», «bulos» o «desinformación» estas revelaciones. «Nunca me han importado», ha señalado, primero porque, como ha recalcado, «sabíamos que estábamos en lo cierto; a nosotros ni se nos ocurre publicar una información que no esté contrastada», y segundo, porque «sabíamos que el tiempo iba a poner cada cosa en su sitio y así ha sido».
En este sentido, ha puesto como ejemplo cómo cuando El Debate publicó la investigación en la que desvelaba que el exministro José Luis Ábalos era propietario de un inmueble en Chimbote, Perú, este, actualmente en prisión, sostuvo: «La fantasía es tremenda». «Al final la información del chalet o las del hermano han acabado en autos judiciales, en informes policiales», ha subrayado Entrambasaguas. Y en ello también ha incidido Bieito Rubido, que ha remarcado que el Gobierno descalifica a este periódico tachándolo de «pseudomedio» o «fango» pero el tiempo acaba demostrando que era verdad lo que se ha publicado.
El periodista de investigación ha apuntado que la «maquinaria» del Gobierno socialista, se empieza a activar cuando en abril de 2024 el magistrado Juan Carlos Peinado abre diligencias contra la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, y poco después la juez Beatriz Biedma empieza a investigar a David Sánchez. Y ha denunciado las «campañas feroces» contra ambos jueces instructores de estas causas para tratar de desacreditar su trabajo y con ello intentar anular unos procedimientos judiciales que hoy siguen en curso.