Fundado en 1910

Captura de un mensaje publicado el 30/10/2025

El hilo de Twitter que recoge las advertencias de los usuarios sobre el mal estado de la infraestructura ferroviaria

Tan solo unos minutos después del accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba, decenas de usuarios en las redes sociales comenzaron a recopilar publicaciones antiguas en la que multitud de viajeros de la alta velocidad contaban sus experiencias y mostraban su inquietud ante un servicio que cada vez notaban más degradado.

Algunos de los mensajes de los usuarios eran referidos al servicio a bordo de los trenes y de las instalaciones del propio tren: baños sucios que no se limpian antes ni durante el trayecto, cortinas que no suben o se bajan solas, asientos rotos, pantallas inútiles, falta de enchufes para cargar aparatos electrónicos... Pero las advertencias más preocupantes son las referidas al estado de la vía, a los baches, a los temblores permanentes de los vagones y a los «traqueteos y bandazos violentos» de los trenes.

El usuario de Twitter Getro (@getroppel) ha hecho una pequeña recopilación de mensajes antiguos, de los últimos meses, de viajeros descontentos y preocupados por la situación del sistema ferroviario. «Baches, temblores, una experiencia compleja si quieres trabajar, bandejas que se mueven solas». Esta era la queja de un hombre tratando de trabajar a bordo de un tren hace poco más de un año.

Otro usuario muestra su incredulidad ante las vibraciones del tren entre Málaga y Barcelona: «Estoy viajando ahora mismo en el ave de Málaga a Barcelona, el mismo que llevo cogiendo desde hace casi 20 años. Las vibraciones son insoportables y preocupantes. ¿Qué está pasando?». Otras cuentas señalan directamente al ministro de Transportes, Óscar Puente.

También hay usuarios que adjuntan vídeos que evidencian lo que todos avisan: «Con los traqueteos, bandazos y vibraciones que voy dando ahora mismito en un AVE a 285 kilómetros por hora...». «No faltarán muchos más para que un tren acabe en una finca de girasoles en Cuenca», se anuncia desde otra cuenta.

Uno de los tweets cobra especial relevancia, ya que procede de un individuo que se presenta como ingeniero y que avisa, en octubre de 2025, hace menos de tres meses, de que la degradación de los materiales puede provocar una desgracia en un plazo corto de tiempo.

«Soy ingeniero mecánico, y las vibraciones del AVE a 250 km/h no son normales. Las máquinas expuestas a ciclos repetidos de grandes esfuerzos por debajo de su límite elástico rompen a fatiga sí o sí después de un tiempo. NADIE diseña una máquina para operar en esas condiciones, el AVE es un misil de los años 90 que vuela bajo», reza la publicación.

El usuario prosigue con una predicción acompañada de un señalamiento al Gobierno de Sánchez: «Es cuestión de tiempo que haya un desastre, mueran cientos de personas hechas papilla primero, y cenizas después. Saldrá Pedro Sánchez diciendo que él está bien, y patada palante hasta que el cuerpo aguante».