El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente

El lavado de imagen de Óscar Puente: el ministro de la bronca deja de tuitear y adopta un tono institucional

El Debate recopila varios de los momentos más polémicos del ministro comparándolo con un tono más conciliador frente a la crisis ferroviaria de esta última semana

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha convertido en uno de los miembros del Gobierno más reconocidos por su estilo directo y combativo en X (antes llamado Twitter). A través de sus publicaciones, ha llegado a calificar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de «incompetente y de dudoso equilibrio mental». Incluso llamó al comunicador Vito Quiles «saco de mierda». También ha llegado a ironizar sobre los incendios en Castilla y León con frases como «En CyL está calentita la cosa».

Sin embargo, la crisis ferroviaria en España y el accidente del Iryo han cambiado al ministro. En la rueda de prensa del 21 de enero, Puente adoptó un tono prudente y respetuoso, defendiendo la labor de Adif y Renfe y explicando que «sería poco respetuoso para las víctimas» revelar hipótesis prematuras sobre las causas del descarrilamiento. Además, mostró empatía hacia los profesionales ferroviarios: «Entendemos su estado de ánimo y sus reivindicaciones».

En entrevistas recientes, Puente también ha evidenciado este cambio de estilo. Tras un incidente con la cobertura de los bogies del Iryo, señaló a la prensa: «Los medios de comunicación en este momento no sois lo más importante» aunque también ha mostrado disposición para informar con frases como «a vuestra disposición para ofrecer información», dejando claro que prioriza la seguridad y el bienestar de los afectados sobre la polémica mediática.

Este contraste refleja la evolución comunicativa del ministro: de la confrontación directa y la ironía en X a un lenguaje institucional más cuidadoso, centrado en la empatía, la prudencia y la gestión de crisis. Sus declaraciones recientes, como «trataremos de explicar, trataremos de entender y trataremos de aprender», pretenden reforzar la imagen de un político que no parece pasar sus mejores momentos al frente del Ministerio de Transportes.