El ministro de Transportes, Óscar Puente, habla por teléfono en el Senado
Un vídeo revelador
Puente discutió con un senador del PP de Córdoba sobre las alertas de los maquinistas tres meses antes del accidente
El parlamentario le recriminó la «falta de seguridad» y el ministro replicó: «Dice usted que hay incidencias en la línea Madrid-Sevilla. Claro, ¿sabe por qué? Porque hemos estado invirtiendo 750 millones en renovarla»
La prisa que se ha dado ahora el Ministerio de Transportes en hacer caso de las advertencias de los maquinistas sobre el estado de la línea Madrid-Barcelona contrasta con el caso omiso que hizo a esos mismos profesionales sobre las vibraciones y baches en la línea que une Madrid con Andalucía.
El Debate publicó el lunes que, en junio, el PP registró una pregunta escrita al Gobierno interesándose por las incidencias en el tramo precisamente entre Adamuz y Villanueva de Córdoba, cuyas obras habían terminado un mes antes, pero que seguía siendo problemático. Pero es que, además, en octubre Óscar Puente discutió en el Pleno de la Cámara Alta con un senador del PP que le había recriminado los avisos de los maquinistas y las incidencias en la provincia de Córdoba.
El cara a cara se produjo en la sesión de control al Ejecutivo del 7 de octubre. Es decir, poco más de tres meses antes del descarrilamiento del Iryo, cuya cifra de muertos se elevó este miércoles a 43, al ser rescatado un nuevo cadáver. El senador por Córdoba Fernando Priego le preguntó a Puente por las inversiones ferroviarias en Andalucía. Durante su intervención, salieron a colación las denuncias de los maquinistas.
«Su Gobierno es el único responsable de que la alta velocidad no llegue a las provincias donde aún no llega, de que no estén en marcha los corredores Mediterráneo y Atlántico, del tren litoral de Málaga, de la conexión con los puertos, de las deficiencias en las cercanías y en la media distancia, de las imperfecciones en las vías -le están avisando los maquinistas-, de las averías y retrasos continuos, de la falta de seguridad». Y añadió, a renglón seguido: «Con su gestión, por mucho que usted se quiera ocultar después en las grandes cifras económicas de los presupuestos, en realidad después no ejecutan nada. Mire usted, provincia de Córdoba: año 2024. ¿Sabe usted cuánto ejecutó? Un 5 %. Año 2023: un 12 %. Año 2022: un 18 %. Por lo tanto, no busque usted responsables mucho más allá de los siete años de su Gobierno».
El ministro de Transportes se defendió atacando y acusando al PP de mentir, directamente. Pero de las advertencias de los profesionales que a diario recorren la red ferroviaria a su paso por Andalucía no dijo ni una palabra. Nada. De hecho, afirmó que cómo no iba a haber incidencias si la línea se ha renovado completamente.
«Las cifras son engañosas, salvo las que dan ustedes, que son directamente mentira», empezó Puente contestando al senador popular. «En el año 2024, el Gobierno de España, el ministerio que yo dirijo, ejecutó en Andalucía 1.079 millones de euros. ¿Cuánto ejecutó el Gobierno del PP en el año 2017 en Andalucía? 549 millones», continuó.
«Vayamos a las actuaciones. Dice usted que hay incidencias en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. Claro, ¿sabe por qué? Porque hemos estado invirtiendo 750 millones en renovarla completamente, porque no se había tocado desde los años noventa. Por eso hay incidencias. Hablan ustedes de que somos los responsables de que el AVE no haya llegado a Almería. ¡Pero si cuando nosotros llegamos al Gobierno, ustedes acababan de tapiar los túneles que comunicaban Murcia con Almería y hemos tenido que destapiarlos y construir nosotros la infraestructura!», exclamó, entre aplausos de la bancada socialista.
«Nosotros hemos sometido a licitación y están en elaboración los proyectos de los cinco tramos de alta velocidad entre Sevilla y Huelva (…). Si Andalucía necesita algo, desde luego no es al Partido Popular, porque incluso en los medios de transporte, que son competencia exclusiva del territorio, como el Metro de Sevilla, la mitad de la financiación la está poniendo el Gobierno de España: 750 millones en la ampliación del Metro de Sevilla. En definitiva, lo que no necesita Andalucía es más PP», concluyó.
En su comparecencia de este miércoles ante la prensa, Puente negó que el mantenimiento, la obsolescencia o la falta de controles fueran lo que provocaron el descarrilamiento del Iryo. «Si no, sería bastante más sencillo de entender qué es lo que ha pasado y también resolverlo», llegó a afirmar. No obstante, a su vez señaló que algunos de los vídeos de vibraciones que han venido subiendo a las redes los usuarios desde el domingo contienen «algunas imágenes muy extremas» y que, por tanto, «tiene que intervenirse si se detectan».
Puente anunció, asimismo, que comparecerá en el Congreso para dar explicaciones, como le ha pedido la oposición, pero no aclaró cuándo. Tampoco quiso confirmar, ni siquiera 72 horas después del accidente, si ya hay una hipótesis principal -la vía, por lo que parece-. Se escudó en que sería «poco respetuoso para las víctimas».