Imagen de recurso de un AVE
Los contradictorios cambios de Adif con el límite de velocidad en el tramo que Puente quería subir a 350 km/h
Adif está dando palos de ciego tras el accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz (Córdoba), en el que han fallecido, al menos, 43 personas. Han sido numerosos los usuarios y maquinistas que en los últimos meses y desde 2023 han denunciado «vibraciones» y «traqueteo» en ese tramo y en otros, y aunque no tienen por qué estar relacionados con el suceso, las alertas se han disparado.
El gestor ferroviario va tomando decisiones, y este martes optó por limitar a 160 kilómetros por hora la velocidad a la que podían ir los maquinistas en unos 150 kilómetros de vía del AVE Madrid-Barcelona. Esta orden fue dada, explica el ministro de Transportes, Óscar Puente, en una entrevista en Telecinco, porque «en toda la semana hubo ocho denuncias de incidencias al centro de control» y que, «solo ayer hubo 25», aunque «todas venían de un mismo maquinista».
Pero lo cierto es que el sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) llevaba meses solicitando que se redujese la velocidad máxima en los trayectos que unen Madrid con Málaga, Sevilla, Valencia y Barcelona por el mal estado de las vías. Concretamente, detectaron un aumento de las «irregularidades» y «vibraciones» en las líneas fruto de un mayor uso de las vías tras la liberalización del servicio y la entrada de nuevos operadores.
A primera hora de la mañana de este miércoles, Adif levantó la limitación temporal «tras la revisión del tramo entre Madrid y Calatayud de la Línea de Alta Velocidad», aunque mantuvo el límite en cuatro puntos a 230 kilómetros por hora. Eso sí, apenas tres horas después la han vuelto a rebajar en nuevos puntos, porque el mismo maquinista volvió a lanzar 13 avisos diferentes en un solo viaje.
El martes la limitación afectaba a un tramo de 148,1 kilómetros entre Mejorada del Campo y Alhama de Aragón (Zaragoza) en vía par y a un túnel a la altura de Ariza (Zaragoza) en el punto kilométrico 187 de la línea de la vía impar. Este miércoles la limitación se reduce a los 78 kilómetros comprendido entre los puntos kilométricos 100 y 178.
Las demoras que se están produciendo en este corredor son de una media de 35 minutos, aunque dependiendo del operador ferroviario varía. Renfe, este martes detectó retrasos de 20 minutos, mientras los de Ouigo se situaban entre los 30 y los 60 minutos.
Los AVE a 350 kilómetros por hora
Es llamativo que mientras los maquinistas llevan meses –desde agosto– denunciando el estado de las vías y detectando incidencias, Óscar Puente anunciaba en noviembre un plan para incrementar hasta los 350 kilómetros por hora la velocidad de los trenes.
El ministro realizó este anuncio asegurando que ese día marcaría «un nuevo punto de partida» en el transporte en España, esperando una nueva inversión de 60.000 millones de euros en los próximos cuatro años, entre trenes, carreteras y puertos y aeropuertos.
Pero parece ser que nada de lo ocurrido esta semana hace cambar de opinión a Puente, porque ha insistido que se va a aprovechar la renovación total de dicha línea para que se pueda transitar por ella a esa velocidad. «La línea Madrid-Barcelona va a iniciar este año su renovación completa, al igual que hemos hecho con la de Madrid-Sevilla. Es la segunda línea más antigua de la alta velocidad de España y vamos a aprovechar toda la total renovación para habilitar la línea para que se pueda transitar por ella a 350», sentencia.