Fundado en 1910

Alicia García, portavoz del PP en el SenadoPP

En el Senado

El PP alerta de que hay vías que pueden estar en la misma situación que la de Adamuz

Los populares preguntan al Gobierno qué medidas concretas se han adoptado para revisar esos tramos y si se ha puesto en marcha un plan extraordinario de inspección y mantenimiento tras el accidente

El Partido Popular quiere que el Gobierno dé respuestas tras los accidentes ferroviarios, reclama transparencia pero también medidas para que no vuelva a ocurrir nada parecido. Los populares alertan de que hay otras vías ferroviarias que pueden estar en la misma situación que la de Adamuz, y por ello han presentado en el Senado una serie de preguntas dirigidas al Ejecutivo para que indique «qué medidas inmediatas se han adoptado para revisar» tramos de la red que presentan «características similares».

También quiere saber la formación que capitanea Alicia García en la Cámara Alta si se ha puesto en marcha algún plan extraordinario de inspección y mantenimiento tras el accidente, qué recursos presupuestarios se destinan este año «al mantenimiento preventivo y a la seguridad de la infraestructura ferroviaria». «¿Prevé el Gobierno modificar protocolos o criterios de seguridad a la luz de lo ocurrido?», pregunta el PP.

Tras la comparecencia del ministro Óscar Puente este viernes en la sede del Ministerio, en la que señaló que «las roturas de carril, si es que fuera lo que ha ocasionado el incidente, son problemas recurrentes del sistema ferroviario español y europeo y no será porque no haya habido controles o porque no haya sistema de homologación...etc., sino porque a veces pueden producirse algunos fallos que en este momento y con los sistemas actuales parece que no son tan fáciles de detectar», Alicia García le reprochó que hablara de que «la rotura era 'muy pequeña'»: «En realidad está diciendo algo mucho peor: que los sistemas de seguridad no funcionan», criticó en un mensaje en X.

Desde el PP denuncian la incertidumbre y el caos que sienten usuarios del sistema ferroviario, maquinistas y otros trabajadores y todos los españoles, y recriminan al Gobierno sus «bandazos», como a la hora de cambiar los límites de la velocidad, como apuntó ayer el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo. El dirigente popular aseveró que no se trata de hechos aislados, sino de «un síntoma general de que los servicios públicos generales que dependen del Gobierno no están funcionando». «Es la evidencia de su colapso. El estado de las vías es el reflejo del estado de la nación», afirmó.

Ante esta situación, los populares han pedido las comparecencias de Pedro Sánchez, que finalmente ha pedido comparecer en el Congreso en Pleno extraordinario, de Óscar Puente y del presidente de Adif en la Comisión de Transportes. También han registrado en la Cámara Baja una batería de preguntas y han reclamado una serie de documentos al Ejecutivo para recabar información, así como que se realice una auditoría «completa e independiente» del estado de las vías de Alta Velocidad en España.