El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera
Exclusiva
Adif solo ejecutó un 20 % del millón de euros destinado a renovar el trazado de Adamuz bajo el mandato de Pardo de Vera
Así consta en un mail de 2020, investigado por la UCO, que envió el director general financiero de la entidad pública, Manuel Fresno, a su entonces presidenta, y en el que se hablaba de «ajustes» para los proveedores con contratos vigentes
Un total de 1.037. 088,44 euros adjudicados, en 2016, a Áridos y Recuperaciones SLU para el «suministro y transporte de balasto para mantenimiento de vías de Alta Velocidad Lote 1, tramo Adamuz», de los que en 2020, cuatro años después, solo habían sido ejecutados 214.314,64 euros. Este es el balance de gasto real, un 20 %, para la renovación de la infraestructura, bajo el mandato de la imputada Isabel Pardo de Vera, relativa a la piedra que estabiliza las vías, en ramo en el que, hace unos días, se produjo el terrible accidente entre dos trenes.
Así quedó reflejado en un mail remitido por el entonces director general financiero y de Control de Gestión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Manuel Fresno Castro, a Pardo de Vera, en el que se adjuntaba una relación de los contratos vigentes para la entidad, con proveedores externos, por valor superior al millón de euros, vigentes en 2019. Un correo orientado a establecer «contactos» con ellos, desde las diferentes Direcciones Generales, que deberían quedar reflejados en unas «fichas de seguimiento» en las que, además, debían facilitarse «los ajustes» correspondientes para cada uno de ellos.
El texto, que fue incluido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el sumario del 'caso PSOE' que se sigue contra los no aforados, en la Audiencia Nacional, donde se encuentra investigada Pardo de Vera, identificaba los proveedores con el objetivo de «fijar una estrategia de negociación» con ellos, en función de «los respectivos clausulados y tipo de servicio» encargados en el momento de la comunicación.
Un planteamiento que no hace, sino agravar las críticas a Adif, dependiente del Ministerio de Transportes, por las carencias en la ejecución de obras de conservación y renovación en la desviación de la línea de AVE entre Sevilla y Madrid, a la altura de Córdoba. De hecho, dos de los directivos de la institución de la que a su vez cuelga Renfe, implicados en el 'caso PSOE', Juan Pablo Villanueva y Ángel Contreras, a su vez, formaron parte del Comité de Contratación responsable de la compraventa presuntamente irregular de mascarillas a la empresa de Víctor de Aldama, Soluciones de Gestión, principal comisionista de la trama.
Cabe recordar, además, que el juez instructor de dicha causa en la Audiencia Nacional, el magistrado Ismael Moreno, imputaba a Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif por los indicios de su presunta participación en una organización criminal orientada a la obtención de diferentes adjudicaciones indebidas.
Un escenario que llevó a la UCO a registrar, en junio de 2025, las casas de Pardo de Vera, al entender que, en el ejercicio de su cargo, había «podido prestar» ciertas asistencias al que era ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a través de su asesor Koldo García, para llevar a buen término «adjudicaciones indebidas». Una supuesta «manipulación» de los contratos que ahora cobra un valor muy relevante en las pesquisas sobre las causas, y por lo tanto las responsabilidades, del gravísimo accidente ferroviario.