El extracto del argumentario gubernamental donde hablaba del «reemplazo completo» en el tramo de Adamuz
Ni una verdad
La Moncloa distribuyó un argumentario con información falsa sobre el «reemplazo completo» del carril de Adamuz
El documento, de 32 páginas y enviado a la prensa el pasado jueves con el título «Datos, no relatos», afirmaba que, en el tramo de Adamuz, se hizo «el reemplazo completo del carril y las traviesas»
El Gobierno distribuyó el pasado jueves un argumentario de 32 páginas a la prensa con el encabezado Datos, no relatos en el que afirmaba con rotundidad que el tramo de Adamuz incluyó «el reemplazo completo del carril y las traviesas»; una información que se ha demostrado falsa.
El propio ministro de Transportes, Óscar Puente, tuvo que reconocer el lunes en TVE, después de negarlo durante las 24 horas previas, que en el tramo de vía en el que descarriló el Iryo se ensamblaron raíles nuevos con otros preexistentes, instalados en 1992 (aunque fechados en 1989). «Mucho tramo de vía corresponde con el original porque se ha considerado que no era necesario sustituirlo», señaló Puente.
El presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios se mostró ayer sorprendido con la confesión del ministro: «Todos creíamos que se había hecho una remodelación integral de la Línea Madrid-Sevilla después de 30 años de funcionamiento, y no ha sido así», señaló Iñaki Barrón, que apuntó como causa probable la rotura de la soldadura, más que del carril.
La página 19 del argumentario que la Moncloa distribuyó el jueves
Cabe recordar que Pedro Sánchez se desplazó a Adamuz un día después del trágico accidente y allí alertó a la ciudadanía de «los bulos y la desinformación» y pidió: «Atiendan y accedan a la información oficial, de los medios de comunicación contrastados».
En el documento hay un apartado en la página 19 dedicado a la renovación de la vía que empieza así, hablando de renovación parcial: «La última renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla se produjo en 2025, con una inversión superior a los 700 millones de euros, e incluyó la renovación parcial de carriles y traviesas a lo largo de distintos tramos de la línea, con el objetivo de reforzar los niveles de fiabilidad, seguridad y durabilidad de la infraestructura».
Pero luego añadía, al respecto del tramo en el que se produjo el siniestro: «En particular, en el tramo de Adamuz, las actuaciones consistieron en la sustitución de los desvíos existentes, así como en el reemplazo completo del carril y las traviesas, finalizando los trabajos en mayo de 2025».
Puedes descargar el pdf desde aquí: El argumentario de La Moncloa con el encabezado "Datos, no relatos"
Este lunes, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Trigueros, denunció este engaño en el programa El Cascabel, de Trece, como también el gasto insuficiente del Ejecutivo en el mantenimiento preventivo de la red ferroviaria desde hace años.