Fundado en 1910

El diputado del Grupo Mixto, José Luis Ábalos

Ábalos anuncia que se jubila al ser «privado de todo ingreso y protección social»: «No me ha quedado otra»

El Gobierno ha señalado este jueves que se alegra de la decisión del exministro de renunciar al acta de diputado. La oposición sospecha de su movimiento

El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha anunciado este jueves que se jubila al ser «privado de todo ingreso y protección social». Lo ha comunicado en sus redes sociales después de que ayer diera a conocer su renuncia al acta de diputado.

En un mensaje en X, Ábalos, que actualmente se encuentra en prisión, señala que ha «agotado todas las posibilidades al alcance» de su mano: «Una vez desprovisto de todos mis derechos y deberes, y despojado de toda función, díganme ustedes y dígame la Cámara cuál es la figura y en qué consiste ser diputado», ha preguntado. «Privado de todo ingreso y protección social, díganme también de qué vivo para mantener los compromisos con mi familia y afrontar mi defensa. No me ha quedado otra más que retirarme y optar por la jubilación», ha expresado.

El exministro indicó ayer que considera que no puede mantener su acta en su actual situación procesal. «En todo este proceso he considerado que el respeto a los procedimientos legales es un pilar fundamental del Estado de Derecho que garantiza la ‘presunción de inocencia’ de todas y todos los ciudadanos; asegura la separación de poderes; la imparcialidad y la tutela judicial efectiva sin arbitrariedades», sostuvo.

Con su decisión de dejar su escaño, pone más fácil al PSOE que puedan prosperar sus iniciativas parlamentarias, puesto que los socialistas suman un voto más a sus filas. Desde que Ábalos entró en la cárcel de Soto del Real, había quedado en suspenso su derecho a voto en el Congreso, donde formaba parte del Grupo Mixto pero se venía alineando en las votaciones con el que fue su partido. Tras su renuncia, el PSOE cuenta con 121 votos.

Desde el Gobierno, la portavoz, Elma Saiz, manifestó este jueves que se alegran de la decisión del exministro de dejar su acta. Según ha indicado, el PSOE se lo exigió «desde el primer momento» en que estalló la trama.

Su movimiento ha levantado sospechas en los partidos de la oposición. El líder del PP sugirió que podría haber un pacto entre Ábalos y Pedro Sánchez por el que el PSOE le pagaría el abogado a cambio de que él renunciara. Fuentes populares trasladaban ayer que «Ábalos devuelve ahora el favor a Sánchez entregando el acta al partido que ambos dirigieron» y se preguntaban «a cambio de qué, o de cuánto, porque con Pedro Sánchez nada es a cambio de nada». «Sánchez busca mitigar su precariedad parlamentaria recuperando el acta de su diputado encarcelado», expresaron. Y desde Vox, insinuaron también la existencia de un pacto entre Ábalos y los socialistas: «Me porto bien, no canto, y tú me cuidas. Para todos es mafia. Para ellos, su 'manual de resistencia'», manifestó el diputado Ignacio Hoces.