Fundado en 1910
El exministro José Luis Ábalos en una imagen de archivo en el Congreso

El exministro José Luis Ábalos en una imagen de archivo en el Congreso

Ábalos renuncia a su acta de diputado porque no puede sostenerla por «su actual situación procesal»

  • El exministro, en la cárcel por su papel en el caso PSOE, ha expresado que «siempre he buscado fortalecer la justicia social, la libertad, la igualdad y el pluralismo como valores supremos»

  • Con esta decisión el Grupo Socialista recupera un escaño más

El exministro de Transportes José Luis Ábalos, en prisión provisional por el caso PSOE, ha renunciado a su acta de diputado, tal y como ha anunciado en un mensaje en sus redes sociales. El procesado por haber enchufado a mujeres en empresas públicas –como Jéssica Rodríguez y Claudia Montes–, por el presunto cobro de comisiones, o por la tramitación de los contratos de mascarillas durante la pandemia, ha expresado que «una vez resuelto por la Sala II del Tribunal Supremo mi Recurso de Apelación contra el Auto de Prisión, hoy he presentado ante la Mesa del Congreso mi renuncia al acta de diputado por València».

«En todo este proceso he considerado que el respeto a los procedimientos legales es un pilar fundamental del Estado de Derecho que garantiza la ‘presunción de inocencia’ de todas y todos los ciudadanos; asegura la separación de poderes; la imparcialidad y la tutela judicial efectiva sin arbitrariedades (sic)», ha añadido el que fuera hombre fuerte de Pedro Sánchez, que por su situación en prisión provisional no podía votar en el Congreso y estaba suspendido de su sueldo como parlamentario.

Cabe destacar que la Fiscalía Anticorrupción solicita para él una condena de 24 años de prisión, mientras que las acusaciones populares, encabezadas por el Partido Popular, reclaman penas que alcanzan los treinta años de cárcel.

Igualmente, Ábalos ha manifestado que «desde la aprobación del Suplicatorio en enero de 2025 y pese a las prisas siempre de los órganos de gobierno de la Cámara por suspender mis derechos y deberes como diputado, continuamente he venido defendiendo ante la Mesa y la Presidencia del Congreso la importancia de hacer prevalecer la integridad del derecho de representación recogido en el Art. 23 de la Constitución; el concepto del mismo, su significado y los límites de la inmunidad parlamentaria tal y como lo entienden el Tribunal Constitucional a través de sus sentencias».

De esta forma, ha subrayado que «estas y no otras, han sido las razones por las que hasta hoy he mantenido mi acta, que entiendo no puedo sostener en mi actual situación procesal y sobre la que estoy proyectando toda mi actividad en ejercitar mi derecho de defensa y el amparo de mi inocencia».

Además, ha indicado que «ha sido un verdadero honor ser diputado de las Cortes Generales de la IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV Legislaturas y doy mi gratitud a los valencianos y valencianas que me han permitido servir al pueblo español para proteger y expandir las garantías individuales y colectivas, los principios que son esencia de la Constitución Española y de la historia parlamentaria de España».

«Siempre he buscado fortalecer la justicia social, la libertad, la igualdad y el pluralismo como valores supremos y fundamentos de un Estado social y democrático de Derecho. Puedo decir con orgullo que ha sido una responsabilidad emocionante. ¡Gracias por tanto!», ha zanjado.

Un voto más para el PSOE

De esta forma, el PSOE contará con un voto más para sus medidas, ya que Ábalos fue elegido en 2023 diputado como número dos en las listas de los socialistas por la provincia de Valencia. Con su renuncia, entrará al Congreso un nuevo representante socialista, que en vez de estar en el Grupo Mixto, como el exministro, se incorporará al Grupo Parlamentario de la formación que lidera Sánchez.

La reacción del PP

Tras conocerse la dimisión, fuentes de los 'populares' han asegurado que la decisión «hace que deje de tener escaño quien nunca debió haberlo tenido y que Sánchez recupere un voto que perdió con la entrada en prisión de uno de los suyos».

«El ex número dos del PSOE arrancó la Legislatura en el Congreso de los Diputados y la acabará en un centro penitenciario. El exministro de Transportes no terminará, por tanto, un mandato que inició gracias a un presidente del Gobierno que le dio aforamiento y sueldo pese a saber perfectamente de sus corruptelas. Ábalos devuelve ahora el favor a Sánchez entregando el acta al partido que ambos dirigieron. Querríamos saber a cambio de qué. O de cuánto. Porque con Pedro Sánchez nada es a cambio de nada», han añadido.

Además, han comunicado que «Sánchez busca mitigar su precariedad parlamentaria recuperando el acta de su diputado encarcelado», aunque «la renuncia al escaño no le permitirá escapar de la acción de la Justicia», ya que «el Tribunal Supremo seguirá siendo el que juzgue la causa para la que ya está decretada apertura de juicio oral».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas