José Luis Ábalos en su escaño del grupo mixto, en una imagen de archivo
Retiene el escaño
La Mesa del Congreso suspende definitivamente a Ábalos: se queda sin sueldo ni voto desde la cárcel
El órgano de gobierno de la Cámara Baja adopta esta decisión después de que el Supremo rechazara el último recurso presentado por el exministro. No podrá votar en el Pleno de este jueves
La Mesa del Congreso se reunió este miércoles por la tarde de forma extraordinaria y decidió la suspensión del diputado José Luis Ábalos, una vez que el Tribunal Supremo desestimó horas antes los recursos presentados por el exministro y Koldo García y confirmó el procesamiento de ambos.
El órgano de gobierno de la Cámara Baja, presidido por Francina Armengol, procedió a aplicar el artículo 21.2 del Reglamento, según el cual: «Los diputados y diputadas quedarán suspendidos en sus derechos y deberes parlamentarios cuando, concedida por la Cámara la autorización objeto de un suplicatorio y firme el Auto de procesamiento, se hallaren en situación de prisión preventiva y mientras dure ésta». No obstante, conserva su escaño.
La suspensión, efectiva desde este miércoles 10 de diciembre, conlleva la pérdida de sus prerrogativas y derechos funcionales y económicos como diputado electo, según un comunicado emitido por el Congreso. Mientras esté en prisión provisional, la Cámara Baja no autorizará «el abono de las percepciones económicas propias de la condición del diputado». Además, procederá a dar de baja a Ábalos «en la cobertura de protección social con cargo al Presupuesto de la Cámara, así como en la póliza de accidentes concertada por las Cortes Generales». Y también detraerá la parte proporcional de la subvención correspondiente al grupo mixto, al que pertenece Ábalos desde finales de febrero de 2024.
El que fuera mano derecha de Pedro Sánchez pretendía votar aun estando en la cárcel, pero no le será posible. Las primeras votaciones a las que falte serán las del Pleno de este jueves, que es el último del año.