El líder popular ha centrado su discurso en la necesidad de una «mayoría suficiente»
Elecciones Aragón 2026: candidatos confirmados de PSOE, PP, Vox y otros partidos
El actual presidente y candidato a la reelección por el Partido Popular, Jorge Azcón, plantea estas elecciones como un examen a su gestión
A escasos días de que se abran las urnas en Aragón, el tablero político presenta una alineación de candidatos que combina la continuidad en el bloque conservador con una apuesta arriesgada de renovación nacional en el flanco socialista. El actual presidente y candidato a la reelección por el Partido Popular, Jorge Azcón, plantea estas elecciones como un examen a su gestión al frente del Gobierno.
Tras romper con sus socios de gobierno, el líder popular ha centrado su discurso en la necesidad de una «mayoría suficiente» que le permita gobernar en solitario, presentándose como la única garantía de estabilidad frente al bloqueo institucional que precipitó el adelanto electoral.
El gran golpe de efecto de esta campaña lo ha protagonizado el PSOE con el «retorno a casa» de Pilar Alegría, que busca capitalizar su perfil institucional y su proyección mediática para movilizar al electorado progresista que se quedó en casa en 2023.
Más noticias de Elecciones Aragón
- ¿Quién ganará las elecciones de Aragón según las últimas encuestas?
- ¿Por qué Azcón ha adelantado las elecciones en Aragón al 8 de febrero?
- Elecciones Aragón 2026: candidatos confirmados de PSOE, PP, Vox y otros partidos
- Claves para entender las elecciones en Aragón de este 2026
- Estos fueron los últimos resultados de las elecciones en Aragón
En el flanco derecho, Vox vuelve a confiar en Alejandro Nolasco, el hombre que detonó la legislatura. Lejos de un perfil bajo, el exvicepresidente del gobierno autonómico ha endurecido su discurso, reivindicando la ruptura del pacto como un acto de coherencia ideológica frente a lo que califica de «tibieza» del PP.
Vox vuelve a confiar en Alejandro Nolasco
Tomás Guitarte repite al frente de la coalición Aragón Existe, intentando ser de nuevo la llave de la gobernabilidad con la bandera de la lucha contra la despoblación, mientras que Chunta Aragonesista (CHA), liderada por Jorge Pueyo, aspira a mantener su suelo electoral para ser imprescindible en un hipotético gobierno de izquierdas.
A su izquierda, la fragmentación sigue siendo el talón de Aquiles, con Izquierda Unida y Podemos-Alianza Verde luchando por superar la barrera del 3 % y no quedar fuera del hemiciclo.