El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante el acto de homenaje a José Enrique Serrano Martínez
Zapatero niega haber mediado en el rescate de Plus Ultra: «Cero absoluto»
Lo ha trasladado en declaraciones a los medios a una llegada a un acto en el Ateneo de Madrid
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha negado este martes toda mediación en el rescate de 53 millones de euros por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia. «Ninguna. Cero. Cero absoluto», ha señalado en declaraciones a los medios cuando ha llegado a un acto en el Ateneo de Madrid tras ser preguntado al respecto.
El expresidente socialista ha admitido, al ser preguntado por ello, que llevó a cabo labores de asesoría para Julio Martínez Martínez, propietario de la empresa Análisis Relevante, que tenía como cliente a Plus Ultra. Con Martínez, como contó El Debate, se reunió de forma secreta, en una zona de acceso restringido en El Pardo, solo tres días antes de que fuera detenido por la UDEF en el marco de la investigación sobre la aerolínea.
En sus declaraciones, Zapatero ha reivindicado la labor de asesoría que realiza con una entidad privada y que nada tiene que ver con las informaciones aparecidas en algunos medios sobre Plus Ultra. «Realizo en mi entidad privada una prestación de servicios. Creo que es un derecho, solo faltaría ¿no?, que ejerzo y que está, como he explicado en medios, absolutamente conforme, como no podía ser de otra manera, a la legalidad», ha sostenido.
Este periódico publicó ayer que Julio Martínez se repartió medio millón de euros con el expresidente Zapatero entre otros después de que el Consejo de Ministros aprobara ese millonario rescate para Plus Ultra. Ese dinero, en concreto, la cifra de 555.700 euros, terminó llegando al exdirigente socialista con facturas profesionales que hoy analiza la Policía. Y este martes, El Debate desvela que los agentes policiales han concluido que Zapatero y sus hijas fueron las dos únicas relaciones económicas reales de la empresa que cobró de la aerolínea y que investiga la UDEF.
Esta misma tarde, a raíz de esta información, el PP, que cree que Zapatero no participa en los actos del PSOE para esta campaña porque está «preocupado» por la investigación a Plus Ultra, según ha expresado esta mañana la portavoz parlamentaria, Ester Muñoz, ha preguntado al Gobierno en la sesión de control que se ha celebrado en el Senado al respecto. La portavoz del grupo en la Cámara Alta, Alicia García, ha descrito al expresidente del Gobierno como «el nexo corruptor, el hombre que mueve los hilos del sanchismo», tras señalar que «empresas de la familia de Zapatero están vinculadas a Plus Ultra».