Fundado en 1910

Colas ante el Consulado de Pakistán en Barcelona, la semana pasada, tras el anuncio de la medidaEuropa Press

El pleno de Estrasburgo debatirá la regulación masiva de Sánchez a instancias de PP y Vox

Ambas formaciones alertan del 'efecto llamada' «que ya se aprecia en los consulados» y que podría arrastrar el problema a otros países europeos

El Pleno del Parlamento Europeo debatirá el próximo martes en su sesión plenaria de Estrasburgo la regularización masiva de inmigrantes que pretende llevar a cabo el presidente del Gobierno de Pedro Sánchez.

Tanto el Partido Popular como Vox han logrado que los representantes europeos se tomen en serio lo que los grupos españoles consideran «una amenaza» pese a las reticencias iniciales por parte de las autoridades europeas. El propio comisario europeo de Interior, Magnus Brunner, señaló la semana pasada que se trataba de un tema exclusivamente nacional.

Sin embargo, PP y Vox han convencido a los presidentes de los grupos parlamentarios de la Cámara europea de introducir el tema en el pleno que se celebrará la semana que viene en Estrasburgo (Francia) dado que, según los populares, «todavía no se ha materializado esta regularización del Gobierno y ya estamos comprobando las consecuencias del 'efecto llamada' con largas colas de migrantes llegados incluso de otros países vecinos que están colapsando los servicios de extranjería».

El debate llevará por título 'Declaración de la Comisión sobre la política de regularización a gran escala de España y su impacto en el Espacio Schengen y en la política migratoria de la UE', tal y como pidió el PP en la iniciativa que ha sido respaldada por Patriots, el grupo en el que se integra Vox y Conservadores y Reformistas de Europa (ECR).

Y es que ambas formaciones consideran que, además del 'efecto llamada', esta regularización puede suponer que, una vez legalizada su situación, muchos de estos inmigrantes se trasladen a otros países europeos, lo que puede afectar a los servicios sociales de lugares como Francia o Alemania, por lo que consideran que se trata de una cuestión de «efectos europeos». El propio portavoz de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, alertó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de los efectos que podrían acarrear la decisión que pactó Pedro Sánchez con Podemos.

De hecho, fuentes del PP en el Parlamento Europeo calculan que la medida de Sánchez puede suponer la regularización de 800.000 personas, bastantes más de las que defiende el PSOE.

Desde el PP recuerdan que en la cumbre de líderes del PP europeo que tuvo lugar en Zagreb la semana pasada «quedó claro» que “la legalización masiva de inmigrantes ilegales debilita gravemente nuestra política migratoria. Por ello, defendemos una política migratoria legal, ordenada y controlada. La solidaridad sin control es una negligencia política intolerable".