Fundado en 1910

El presidente de Junts per Catalunya, Carles PuigdemontEuropa Press

El TJUE devuelve la inmunidad a Puigdemont al considerar que el Parlamento Europeo no fue imparcial

No obstante, la sentencia no tendrá efectos prácticos puesto que se refiere a la legislatura pasada

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuló este jueves la decisión del Parlamento Europeo de retirar la inmunidad al líder de Junts, Carles Puigdemont, y los ex consellers Toni Comín y Clara Ponsatí.

En la sentencia, el tribunal considera que la mesa del Parlamento Europeo que decidió retirar la inmunidad del expresidente catalán pudo no ser imparcial puesto que entre los miembros había eurodiputados del grupo parlamentario al que pertenecía Vox, partido que se personó para que los líderes del procés fueran juzgados, lo que motivó que se pidiera y se concediera la retirada de la inmunidad.

La sentencia recuerda que el procedimiento contra Puigdemont y el resto de implicados en el procés fue iniciado en 2017 por la Fiscalía General del Estado, la Abogacía del Estado y el partido político Vox.

Por ello, el Tribunal Supremo español dictó órdenes de arresto contra ellos para que pudieran ser juzgados. Tras ser elegidos eurodiputados los tres implicados en las elecciones europeas de 2019, el Supremo pidió al Parlamento Europeo que les retirara la inmunidad para que pudieran ser juzgados.

Pero en la mesa de la Cámara europea que aceptó esa retirada de esa inmunidad había un eurodiputado húngaro del mismo grupo parlamentario que Vox, el de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR)por lo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que pudo no haber imparcialidad. «Dicho ponente podría ser percibido como no imparcial y su nombramiento sería contrario al derecho a una buena administración», dictamina el Tribunal europeo.

De hecho, la sentencia del TJUE conocido este jueves, anula también la resolución del Tribunal General de la Unión Europea, también conocido como el tribunal de primera instancia, del 5 de julio de 2023 por la que se aceptaba la presencia de un miembro del mismo grupo parlamentario que Vox en el órgano de decisión sobre la inmunidad de Puigdemont, Posantí y Comín.

«La pertenencia del ponente a un partido político nacional o a un grupo político constituido en el seno del Parlamento (Europeo), sean cuales sean los valores e ideas defendidos por estos últimos, y aun suponiendo que esos valores e ideas pudieran revelar sensibilidades a priori desfavorables hacia la situación del diputado objeto del suplicatorio de suspensión de la inmunidad, es en principio irrelevante para la apreciación de la imparcialidad del ponente», era la consideración del Tribunal General que ahora ha sido también anulada.

La duda sobre Toni Comín

En principio, esta decisión es más simbólica que efectiva puesto que ni Puigdemont ni Ponsatí fueron elegidos europarlamentarios en las últimas elecciones europeas de 2024 y, por lo tanto, ya no gozan de la inmunidad que les da el escaño.

Pero queda la duda en Toni Comín, que sí fue elegido europarlamentario, pero todavía se está dirimiendo si tiene escaño o no en Bruselas puesto que no llegó a jurar o prometer el cargo al tener una orden de detención en España.