Fundado en 1910
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, saluda a la dirigente de Podemos, Irene Montero, en una imagen de archivo

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, saluda a la dirigente de Podemos, Irene Montero, en una imagen de archivo

Podemos califica como una «chapuza» el escudo social del Gobierno, aunque anuncia que votará a favor

Irene Montero ha alertado de que la gestión del Gobierno está alimentando el crecimiento de ultraderecha

La eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha adelantado que su formación votará a favor en el Congreso a la convalidación del decreto del escudo social, pese a criticar la «chapuza» del Gobierno al desgajar la revalorización de las pensiones en otro texto y el pacto entre el PSOE y el PNV para eximir a los caseros que alquilen una sola vivienda de la moratoria antidesahucios.

Así lo ha asegurado en una entrevista de 'TVE', recogida por Europa Press, quien ha recalcado que «Podemos va a estar ahí» y ha confirmado que su formación apoyará el decreto «aunque haya decrecido la protección», al entender que lo prioritario es evitar que «se pierdan derechos».

Esta misma semana la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, arremetió contra el acuerdo entre el Gobierno y el PNV, que tildó de «pacto criminal» y que le suscitaba «asco absoluto».

Pese a que los morados se decantan por el voto a favor, el decreto del escudo social corre el riesgo de ser tumbado en la Cámara Baja al avanzar Junts su rechazo al texto, al igual que PP y Vox.

En este contexto, Montero ha reprochado que si el Gobierno hubiera renovado el escudo social por cuatro años, como reclamaba Podemos, «nadie habría puesto problemas» y no se habría llegado a la situación actual. «El Gobierno tiene que hacer lo que haga falta, lo que sea necesario, cualquier cosa, para que la gente esté protegida», ha incidido.

Por ello, la también secretaria política de Podemos ha recriminado que el Ejecutivo gobierne «como una veleta», priorizando pactos cambiantes con distintos socios parlamentarios en lugar de garantizar un mensaje claro de protección a la ciudadanía. «¿Gobernáis para estar bien con Junts o con el PNV, o para proteger a la gente?», ha cuestionado.

Con todo, Montero ha insistido en que el problema de fondo es político y ha alertado de que la gestión del Gobierno está alimentando el crecimiento de ultraderecha. A su juicio, la legislatura está «en una situación crítica» porque, bajo el argumento de la técnica parlamentaria, «lo que siempre se pone en duda son los derechos de la gente».

No obstante, ha recalcado que los dos decretos ya aprobados por el Consejo de Ministros están en vigor y deberán ser convalidados en el Congreso en el plazo de un mes, advirtiendo de que, si decaen, las familias afectadas quedarían sin protección.

De todas formas, la 'número dos' de Podemos ha advertido de que Podemos no puede votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026 si no se cumplen sus exigencias, como revertir el aumento de gasto militar o bajar por ley el precio del alquiler.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas