Fundado en 1910

Jorge Azcón durante un acto del PP en Huesca

Elecciones Aragón 2026

Los feudos clave que podrían determinar quién será el ganador de las elecciones en Aragón este 8F

Este 8 de febrero se celebran elecciones autonómicas adelantadas en Aragón en las que podrán ejercer su derecho al voto más de un millón de ciudadanos

Este domingo, 8 de febrero, más de un millón de aragoneses podrá ejercer su derecho al voto en unos comicios autonómicos adelantados, los primeros que se celebran en esta comunidad en solitario desde que se creó el Estado de las Autonomías.

Fue el pasado 15 de diciembre cuando el presidente autonómico, Jorge Azcón (PP), comunicó su decisión de disolver las Cortes, al igual que hiciera su homóloga extremeña, María Guardiola, tras constatar la imposibilidad de su Ejecutivo de aprobar los presupuestos regionales de 2026.

La convocatoria abre así un nuevo ciclo electoral en Aragón, en el que el comportamiento de determinados feudos territoriales ha sido tradicionalmente determinante para anticipar quién acabará gobernando la Comunidad.

Zaragoza, la clave electoral

La provincia de Zaragoza, sin duda, es la clave absoluta de las elecciones, ya que concentra más del 50 % del censo y marca casi siempre el signo del Gobierno autonómico. Centrándonos en Zaragoza capital, lo cierto es que este municipio funciona como un termómetro político, pero es poco predecible, ya que es bastante más volátil que el medio rural y muy sensible a factores como la inflación, la gestión sanitaria, el clima nacional e incluso el liderazgo del candidato. Quien gana Zaragoza ciudad suele ganar Aragón, salvo pactos muy excepcionales.

Por otro lado, es importante recalcar que en la provincia de Zaragoza, con un voto más rural, tradicionalmente el PSOE ha sido la fuerza dominante, sin embargo, el PP ha avanzado considerablemente en los últimos años y partidos regionalistas como Teruel Existe han erosionado el bipartidismo.

Huesca: feudo socialista, pero no inamovible

Por otro lado, en la provincia de Huesca, especialmente en las comarcas rurales, el PSOE ha sido la fuerza dominante. No obstante, los votantes suelen enfocarse mucho en el candidato y en la gestión local. En los últimos años, el PP ha cogido fuerza y en los últimos comicios los populares superaron a los socialistas con el 35,2 % de los votos frente al 30,13 %.

En la ciudad de Huesca ocurrió algo similar y el PP obtuvo el 35,01 % de los votos frente al 28,39 %.

Teruel, el feudo que rompe las reglas

Por su parte, Teruel es, sin duda, el territorio más singular, ya que, a pesar de tener una población escasa, posee un peso político decisivo. Cabe destacar que desde 2019 Teruel Existe altera mayorías y pactos.

Eso sí, algo a tener muy en cuenta es que para conseguir un diputado en Teruel o en Huesca es necesario tener un mínimo del 5 o el 6 % del voto, frente al 3 % necesario en Zaragoza. Por lo tanto, algunas formaciones minoritarias podrían tener dificultades para formar parte de ciertas circunscripciones.