Fundado en 1910
Pedro Sánchez

Sánchez anuncia una ofensiva contra las redes sociales y amenaza con responsabilidades penales a sus propietariosx

Sánchez anuncia una ofensiva contra las redes sociales y amenaza con responsabilidades penales a sus propietarios

El presidente acusa a las plataformas de amparar delitos, difundir odio y desinformación y anuncia una ofensiva legal que incluye la posible imputación penal de las grandes tecnológicas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes por la noche el lanzamiento de una campaña con cinco medidas contra las redes sociales, a las que acusó de amparar actividades criminales y de actuar al margen de la ley. En su mensaje, el jefe del Ejecutivo llegó a advertir de «responsabilidades penales» para los dueños de las plataformas que no retiren contenidos ilícitos. «Nuestra determinación es más fuerte que sus bolsillos», afirmó.

En un vídeo de casi dos minutos difundido en su cuenta de la red social X, Sánchez describió las redes sociales como «una suerte de salvaje Oeste» y las comparó con un «Estado fallido». A su juicio, algunas aplicaciones «dan refugio a actividades criminales, de pornografía, de violencia» y contribuyen a la difusión del odio y la desinformación.

Durante su intervención apareció un cartel con un mensaje concreto: «Los usuarios de Grok generaron tres millones de imágenes sexualizadas en X en 11 días, incluidas más de 23.000 menores», una referencia directa al uso de herramientas de inteligencia artificial dentro de la plataforma.

El presidente también cargó contra lo que denominó la «tecno casta» y denunció lo que calificó como un hecho «inédito en nuestras democracias». «Un tecno oligarca se ha colado en el teléfono de millones de ciudadanos españoles para decirles lo que tienen que pensar», afirmó, en alusión a un mensaje difundido por el fundador y consejero delegado de Telegram, Pável Dúrovel, en el que criticaba al Gobierno español.

Sánchez sostuvo además que las redes sociales «nos espían», «roban nuestros datos» y amplifican «el odio y la desinformación», y presentó a continuación las cinco medidas que, según dijo, pondrá en marcha su Ejecutivo.

La primera de ellas será trabajar conjuntamente con el Ministerio Fiscal para que investigue «posibles delitos cometidos en redes sociales», especialmente los que afecten a menores. La segunda consistirá en perseguir por la vía legal la manipulación de algoritmos que utilicen datos personales sin consentimiento.

Como tercera medida, el presidente advirtió de que las compañías tecnológicas tendrán responsabilidades penales si se niegan a retirar contenidos ilícitos de sus plataformas. En cuarto lugar, anunció la creación de la «Primera Huella de Odio y de Polarización», una herramienta que, según explicó, permitirá cuantificar y evidenciar cómo las plataformas digitales alimentan la división social, aunque no ofreció más detalles sobre su funcionamiento.

Por último, Sánchez anunció que el Gobierno limitará el acceso de los menores de 16 años a lo que denominó «contenido tóxico», con el objetivo de proteger a los más vulnerables.

El presidente concluyó su mensaje insistiendo en que, pese al poder económico de las grandes tecnológicas, el Gobierno seguirá adelante con esta ofensiva. «Sabemos que esta tecno casta tiene más dinero e incluso más poder que muchos países, pero nuestra determinación es más fuerte que sus bolsillos», afirmó, antes de advertir: «Vamos a seguir adelante pese a sus amenazas».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas