Fundado en 1910
El candidato del PP en Aragón, Jorge Azcón

El candidato del PP en Aragón, Jorge AzcónÁngel Ruiz

Perfil

Azcón, el viaje y las alforjas

Cierto es que ha ganado las elecciones, pero ha perdido sobre las expectativas creadas

Como buen aficionado al baloncesto, Jorge Antonio Azcón Navarro (Zaragoza, 52 años) tendrá que gestionar muy bien la jugada que las urnas le han dejado; que no han sido la esperada. Cuando era joven, en el equipo de las Teresianas del Pilar aprendió lo que es enfrentarse a partidos que parecen ganados de antemano pero que hay que conquistarlos en la cancha: y a veces no se logra. Eso ocurrió ayer, tras haber convocado inopinadamente unas elecciones por la negativa de Vox a aprobar los presupuestos regionales, y sin que esa decisión haya compensado a Génova, salvo para retratar negativamente al PSOE.

Jorge Azcón acude a votar

Jorge Azcón acude a votarRTVE

Sin esas cuentas públicas y contra la candidata socialista más débil de la historia, Azcón se vio con armas suficientes para intentar una mayoría que le permitiera gobernar en solitario. Soñaba con convertirse en el primer candidato del PP en revalidar la presidencia de Aragón (superando en votos incluso a la plusmarquista Luisa Fernanda Rudi). Ahora sobre el presidente aragonés, que cierto es que ha ganado las elecciones pero ha perdido sobre las expectativas creadas, pesa ese refrán tan certero y repetido: para ese viaje no hacían falta alforjas.

Eso sí, su sueño más acariciado era que parte del electorado de Lambán huyera de la sanchista Pilar Alegría y se refugiara en las siglas populares. De hecho, el partido del exbarón socialista, que fue el más crítico junto a Page con Moncloa, evitó aplaudir en las Cortes aragonesas cuando Azcón anunció que su gobierno otorgaría a título póstumo el premio Gabriel Cisneros a Lambán. Azcón sabe bien que ese desaire injustificado dolió mucho a parte de los votantes socialistas. Lo cierto es que Alegría y el ya candidato electo son viejos conocidos dado que ya se enfrentaron en las municipales de 2019. Por eso, cada vez que polemizan saltan chispas, aunque mantienen un tono cordial. Alegría es aficionada a reprocharle que la tilde de candidata de Sánchez, en un alarde «de machismo», como aseguró en el último cara a cara electoral entre ambos. Pero su foto con Salazar ha sido su principal enemigo en ese terreno.

Alberto Núñez Feijóo y Jorge Azcón, en el cierre de campaña en Zaragoza

Alberto Núñez Feijóo y Jorge Azcón, en el cierre de campaña en ZaragozaDavid Mudarra/ PP

El líder del PP en Aragón pasaba por ser un barón con cada vez más peso en Génova. Diseñó su campaña contando con todas las sensibilidades de su formación, marcando distancias con María Guardiola en Extremadura, que solo consiguió subir un escaño y depender si cabe más de Vox, con el que todavía no ha cerrado un acuerdo de Gobierno. Su estrategia, como los antibióticos, fue de amplio espectro: por eso le acompañó en los mítines Díaz Ayuso, y otros líderes que no pisaron Extremadura. La intención era que los votantes de toda la derecha recibieran mensajes de los líderes populares que en Extremadura solo oyeron de boca de los portavoces de Vox. No parece que haya conseguido el objetivo.

Además, Azcón aceptó todos los debates televisivos, incluido el de RTVE a ocho, a diferencia de la negativa a hacerlo de la presidenta extremeña. Una de sus principales bazas se la ha puesto Alegría en bandeja, como portavoz de un Gobierno que ha concedido a ERC una financiación privilegiada para Cataluña, que perjudica claramente a los aragoneses. Ella, en respuesta, le llama siempre «el señor no». No han faltado los problemas con Vox, sus exsocios de gobierno, pero las relaciones no son malas dado el perfil «de consenso» de Azcón. Ahora tendrá que ponerlo a prueba.

Prácticamente toda la carrera profesional del zaragozano la desarrolló en el Ayuntamiento de su ciudad donde entró como concejal en el año 2000. Tuvo que esperar hasta 2019 para ser alcalde, precisamente en liza contra Pilar Alegría, su nueva rival. Contó con el beneplácito primero de Pablo Casado y después fue reforzado por Núñez Feijóo. Así consiguió tomar las riendas de un partido en dificultades y desbancar al fallecido Javier Lambán en las regionales de 2023. Desde entonces es un dirigente con perfil propio para manejarse en las salas de poder del partido; tanto que algunos lo identifican como el mejor exponente de la tercera vía entre Juanma Moreno y Díaz Ayuso. Veremos si estas elecciones aragonesas le han reforzado o debilitado. Está claro que han fortalecido a Vox y depende de esta formación más que antes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas