El candidato de CHA, Jorge Pueyo, en la noche electoral
Elecciones Aragón 2026 Jorge Pueyo afirma que es un buen resultado para la Chunta aunque «malo para Aragón»
CHA ha duplicado sus escaños, al pasar de tres a seis
El candidato de CHA a la Presidencia de Aragón, Jorge Pueyo, ha reconocido que el resultado electoral, en el que duplican su representación hasta los seis diputados, es bueno para su partido pero «malo para Aragón» por el auge de los escaños de Vox.
Pueyo, quien decidió dejar su escaño en el Congreso de los Diputados en la coalición Sumar, ha sido el gran triunfador de la izquierda aragonesa y como tal ha sido recibido en la sede de CHA, en pleno casco histórico de Zaragoza y que ha estrenado para esta campaña electoral.
Con sus primeras palabras, ha reconocido la generosidad del partido y de personas clave en su trayectoria, con una mención expresa al exdiputado Joaquín Palacín, a quien ha definido como su «padre político», y a José Luis Soro, quien ha cerrado su ciclo político en esta legislatura, y al que ha calificado como «el mejor parlamentario que han tenido las Cortes de Aragón».
Responsabilidad de Azcón
Pero ha sido un mal resultado para el conjunto de la Comunidad porque ahora la comunidad tiene «a la ultraderecha más fuerte que hemos visto nunca», que también ha duplicado sus diputados y ha pasado de siete a catorce, y de lo que ha responsabilizado directamente al presidente de Aragón, Jorge Azcón.
Pueyo lo ha acusado de haberse convertido en «el caballo de Troya de la extrema derecha» y de estar «destruyendo poco a poco» la sanidad, la educación y los servicios sociales.
A su juicio, Azcón está convirtiendo Aragón «en un mercado» y en «un sitio cruel y arisco para los propios aragoneses», además de cuestionar la calidad democrática tras una convocatoria electoral anticipada que ha achacado a decisiones adoptadas «desde Madrid».
En respuesta a las preguntas de los periodistas, Pueyo ha mostrado su preocupación por la «dependencia de Vox», que, según ha dicho, puede traducirse en la falta de acuerdos y de presupuestos.
Y sobre CHA, ha reconocido que duplicar los votos es «un desafío», pero también «un primer paso» para construir un espacio aragonesista amplio a la izquierda, con el objetivo de que «nadie se sienta huérfano».