Fundado en 1910

Alberto Izquierdo, candidato a la presidencia del gobierno de Aragon por el PAREFE

Elecciones Aragón 2026

El PAR desaparece: el final de un partido clave en la historia autonómica de Aragón

Fundado inicialmente como Partido Aragonés Regionalista, a finales de los años setenta, ha tenido una presencia continua en las Cortes de Aragón desde las primeras elecciones autonómicas de 1983

Vencedores y vencidos. De las muchas noticias que han producido las elecciones autonómicas celebradas en Aragón este domingo, una de las más impactantes es que el Partido Aragonés (PAR), se ha quedado fuera de las Cortes de Aragón al no lograr ningún escaño, un hecho inédito desde la constitución de la comunidad autónoma.

Fundado inicialmente como Partido Aragonés Regionalista, a finales de los años setenta, ha tenido una presencia continua en las Cortes de Aragón desde las primeras elecciones autonómicas de 1983, logrando un amplio apoyo gracias a su énfasis en el autogobierno, la financiación propia y la vertebración del territorio. Entre 1987 y 1993, el PAR presidió el Gobierno de Aragón con Hipólito Gómez de las Roces, y posteriormente con Emilio Eiroa en coalición con el PP.

Sin embargo, a partir de mediados de los años 90, y especialmente desde 1999, la formación se limitó a ejercer de partido bisagra o de apoyo en gobiernos autonómicos, alternando alianzas tanto con el PP como con el PSOE. Su apoyo popular, en consonancia, fue decayendo y en las anteriores elecciones de 2023 apenas lograron un 2,1 % de los votos, lo que les supuso un único escaño en las cortes.

¿Por qué su desaparición?

Como siempre en política, son muchas las razones que explican el declive de esta formación. Desde la fragmentación del espacio regionalista (con la aparición de nuevas formaciones regionales y locales), la polarización política y nacionalización del voto, a la propia crisis interna y de organización del partido, incluidos conatos de escisión y problemas en sus órganos de dirección.

Además, a diferencia de hace unas décadas, actualmente el partido vive una fase de desconexión con los nuevos electores, lo que ha limitados sus posibilidades. Su líder en estas elecciones, Alberto Izquierdo, alcalde de su pueblo (Gúdar, en Teruel) desde los 20 años y presidente del partido desde 2025, así como su único diputado en las Cortes tras los comicios de 2023, no ha logrado su objetivo en estas elecciones.

Sus 8.144 votos cosechados, que suponen un 1,24 % del porcentaje en la comunidad, no les han valido para entrar en las Cortes. Como se podía esperar, han logrado buenos resultados en municipios dispersos por el territorio, pero se han quedado muy lejos de lo necesario en las grandes ciudades. En Zaragoza ciudad han logrado un 0,68 % de los votos, en Huesca un 0.82 % y en Teruel un 1,88 %. Por su parte, han sido la formación más votada en pequeños municipios como Oseja (Zaragoza), Albelda (Huesca) y Bello, Bañón, Ráfales, Lledó, Villahermosa del Campo, Cañada de Benatanduz, Gúdar, Formiche Alto o San Agustín (Teruel). Eso, sin embargo, esta vez no ha sido suficiente.