Fundado en 1910

El presidente de VOX, Santiago Abascal, interviene durante la presentación del candidato en ÁvilaRafael Bastante / Europa Press

Abascal calienta motores en Castilla y León tras su auge electoral y critica al PP: «Pactan con el PSOE las políticas troncales en Bruselas»

«Cambien de rumbo y nos encontraremos», afirma el líder de Vox desde Ávila, donde este lunes presentó a los cabezas de lista con los que concurren a las elecciones del próximo 15 de marzo

después de la euforia en Vox anoche tras duplicar su representación también en Aragón y ganar más de 40.000 votos, Santiago Abascal se desplazó este lunes a Ávila para presentar oficialmente a los candidatos de las diferentes provincias, con Carlos Pollán como elegido para competir por la Presidencia de Castilla y León el 15 de marzo con Alfonso Fernández Mañueco, en unas elecciones en las que augura que los ciudadanos van a decir «que quieren más Vox, mucho más Vox».

Desde Ávila calentó motores con una intervención en la que de nuevo arremetió contra la «mafia corrupta que okupa el búnker de la Moncloa» y la «estafa política» que a su juicio representa el PP. A los populares les recriminó que hablen de «pinza con el PSOE» cuando, según denunció el líder de Vox, «pactan las políticas troncales en Bruselas», en alusión a las políticas climáticas, las de género o las migratorias.

Y criticó que el PP en las regiones señale cuando le exigen cambiar determinadas políticas que no tienen competencias, que viene de Bruselas. «¿Y Bruselas quién es? Sois vosotros», afirmó, prometiendo que dentro de las posibilidades de las competencias autonómicas, harán lo posible para revertirlas. «Si sois incompetentes, os apartáis. Y nos dejáis a nosotros. Que vamos a tener lo que hay que tener para cambiar el rumbo de nuestra patria», declaró Abascal.

El presidente de Vox denunció los problemas como la despoblación, la falta de inversiones o de infraestructuras que, entre otros, padece Castilla y León y arremetió contra lo que tildó de «cuatripartito» del PP, el PSOE, el PNV y CiU. «Entre todos se lo han repartido. Ellos se lo guisan, ellos se lo comen y dan el premio a los políticos traidores para que el separatismo siga creciendo en Cataluña y en el País Vasco a costa de las provincias leales a España», manifestó.

Abascal sostuvo que los otros partidos tienen a los ciudadanos «adormecidos» con problemas «lejanos o inventados», y reivindicó al suyo como el partido que «ha alzado la bandera de la nación y del patriotismo», algo que consiste, subrayó, «en poner los intereses de España en primer lugar y poner a los españoles en el primer lugar de la atención de los poderes públicos».

Tras recriminar a Feijóo que ofreciera pactos de Estado en 2023 a Pedro Sánchez y que señalara entonces que «quería prescindir de Vox», instó al PP a elegir: «Si está dispuesto a cambiar de rumbo y de políticas, se va a encontrar con nosotros. Si quiere mantener las mismas políticas que nos obligaron a abandonar los gobiernos, para eso tiene al PSOE», expresó.

En ello insistió antes del mitin, en declaraciones a los medios, en relación al escenario postelectoral que se ha abierto en Aragón. «El PP no tiene ni siquiera el doble de representación de Vox y por lo tanto el PP ahora tiene distintas opciones de gobierno. Podría formar gobierno o llegar a algún tipo de acuerdo con Vox o con el PSOE», señaló. Y manifestó que llegarán a acuerdos en función de su representación si tienen la seguridad de que va a haber «un cambio de rumbo político». «En Extremadura no lo tenemos en estos momentos y por eso no hay un acuerdo. Espero que en Aragón reflexionen y sea más fácil llegar a un acuerdo», recalcó Abascal.