Fundado en 1910
(El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, comparece para dar cuenta del caos ferroviario, en el Senado

(El ministro de Transportes, Óscar Puente, comparece para dar cuenta del caos ferroviario en el SenadoEuropa Press

El PP creará la próxima semana en el Senado la comisión de investigación para analizar la red ferroviaria

Según el PP, en este contexto de «deterioro acumulado» se produjo el accidente de Adamuz (Córdoba) el 18 de enero, con 45 víctimas mortales y decenas de heridos, y el posterior descarrilamiento en Gélida (Barcelona) el 20 de enero, con un maquinista fallecido y decenas de heridos

El PP hará uso de su mayoría absoluta en el Senado para incluir en el Pleno de la próxima semana la creación de la comisión de investigación para analizar el estado de la red ferroviaria de alta velocidad, de Rodalies en Cataluña y de los Cercanías, que anunció hace unas semanas el líder de los 'populares', Alberto Nuñez Feijóo.

Coincidiendo con la comparecencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, en un Pleno extraordinario en el Senado para hablar sobre los accidentes ferroviarios en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), Feijóo adelantó en una entrevista televisiva que el PP crearía una comisión de investigación sobre el estado de la red en toda España.

Ahora, los 'populares' han dado el paso de formalizar la creación de esta comisión de investigación –la sexta en el Senado–, y llevarán este asunto al Pleno de la próxima semana.

«Los españoles sufren retrasos y cancelaciones en sus viajes e inseguridad en sus desplazamientos. Y todo ello por la negligente gestión del Gobierno de Sánchez y Puente, que han abandonado las infraestructuras ferroviarias y que han priorizado las redes sociales, las mordidas y los enchufes de sobrinas en el Ministerio, en vez de las redes ferroviarias», aduce el PP en un comunicado.

Cuando registraron la comisión de investigación, los 'populares' lo justificaron con el objetivo de que querían analizar y evaluar «la gestión, desde junio de 2018 hasta la actualidad, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, de Renfe y de Adif en materia de mantenimiento, seguridad y fiabilidad del sistema ferroviario español».

En particular, quieren que esta investigación se extienda al análisis de los contratos adjudicados por Adif y Renfe; los expedientes de riesgos de todas las obras de renovación de las líneas de Alta Velocidad; o el control de las «inversiones destinadas al mantenimiento y a la seguridad ferroviaria desde 2018», cuando Pedro Sánchez llegó a Moncloa.

El PP justifica la creación de esta comisión de investigación en que el sistema ferroviario español «atraviesa desde hace años un proceso continuado de deterioro operativo, técnico y de fiabilidad que ha dejado de ser coyuntural para adquirir un carácter claramente estructural».

«Este deterioro afecta al conjunto de la red ferroviaria, tanto convencional como de alta velocidad, y se manifiesta en la proliferación de incidencias graves, retrasos sistemáticos, cancelaciones, restricciones de velocidad, vibraciones excesivas, fallos recurrentes de infraestructura y material rodante, descarrilamientos, deficiente información a los viajeros y una pérdida progresiva de confianza por parte de usuarios y profesionales del sector», asegura el PP.

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García

La portavoz del PP en el Senado, Alicia GarcíaEuropa Press

Además, destaca que las estadísticas oficiales confirman «un incremento significativo de los accidentes ferroviarios desde 2018, con un máximo histórico en 2023 y una evolución posterior que no corrige el deterioro acumulado». Según el PP, de manera «especialmente alarmante», los descarrilamientos «han experimentado un crecimiento anómalo, situando a España entre los países europeos con peores indicadores de seguridad ferroviaria en los últimos años».

El PP sostiene que estos hechos no son «episodios aislados» sino que se ha producido en un contexto de «infraejecución prolongada de la inversión ferroviaria en materia de mantenimiento y seguridad». Además, considera que la situación se ha visto agravada por el incremento de «la presión operativa derivada de la liberalización del transporte de viajeros, sin que conste un refuerzo previo, suficiente y acreditado de los recursos destinados al mantenimiento, la supervisión y el control de la infraestructura común».

Según el PP, en este contexto de «deterioro acumulado» se produjo el accidente de Adamuz (Córdoba) el 18 de enero, con 45 víctimas mortales y decenas de heridos, y el posterior descarrilamiento en Gélida (Barcelona) el 20 de enero, con un maquinista fallecido y decenas de heridos. Estos sucesos, añade, han puesto de manifiesto «deficiencias graves en el estado de la infraestructura, en los sistemas de inspección y mantenimiento, en la gestión del riesgo y en la respuesta institucional posterior».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas