Fundado en 1910

Fiesta marroquí cuando la ONU apoyó la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara el pasado mes de octubreAFP

La UE dificulta la entrada de marroquíes en España frente al 'efecto llamada' de la regularización de Sánchez

Con el nuevo Pacto de Inmigración, los ciudadanos de países considerados seguros de origen, entre los que está Marruecos, podrán ser devueltos con más facilidad al solicitar asilo

Justo cuando el Gobierno de Pedro Sánchez acaba de aprobar una regularización masiva de inmigrantes en España que según los consulados ya ha generado un 'efecto llamada', el Parlamento Europeo ha puesto un poco más difícil la entrada en España y en el resto de la Unión Europea de inmigrantes de algunos países entre los que se encuentra Marruecos, origen del mayor porcentaje de los inmigrantes que llegan de forma irregular a España.

Y es que este martes ha aprobado una modificación del Pacto Migratorio según el cual Bangladesh, Colombia, Egipto, Kosovo, India, Marruecos y Túnez, además de los países aspirantes a formar parte de la Unión Europea, excepto Ucrania, han sido enmarcados en el grupo de 'países de origen seguros'.

Esta nueva denominación hará que la solicitud de asilo que presentan muchos de los inmigrantes de este país para entrar en la Unión Europea sea tramitada de forma más rápida y, además, sea rechazada a no ser que el solicitante demuestre «que esta disposición no debe aplicarse en su caso debido a un temor fundado a ser perseguido o al riesgo de daños graves si es devuelto a su país», explica la normativa.

La solicitud de asilo es una herramienta que utilizan muchos inmigrantes para prolongar la estancia irregular en nuestro país, y en el resto de la Unión Europea, ya que hasta ahora la tramitación de dicho asilo se extendía por tiempo.

De hecho, no hay que olvidar que el pasado mes de marzo el Tribunal Supremo ordenó al Gobierno de Pedro Sánchez a hacerse cargo de 1.000 menores solicitantes de asilo que permanecían en los centros de extranjeros del Gobierno de Canarias ante la saturación que presentaban precisamente por ese tiempo de espera a la tramitación del visado. Eso sí, la nueva normativa europea solo será aplicable a los mayores de edad.

Además, la nueva norma establece que un Estado miembro podrá rechazar el asilo a inmigrantes de países que no pertenecen a los 'países seguros' pero sí han pasado por ellos sin solicitar allí asilo, lo que podría implicar a miles de subsaharianos que salen de puertos marroquíes para llegar a las Islas Canarias o a la Península.

La Comisión supervisará la situación en los países de la lista y reaccionará si cambian las circunstancias. Podría decidir que un país no es seguro de manera temporal o proponer su eliminación permanente de la lista. Los Estados miembros, además, podrán designar otros países de origen seguros a nivel nacional.