Sánchez reivindica al Partido Comunista al tiempo que critica al PP por negociar con Vox
Sánchez reivindica al Partido Comunista mientras acusa al PP de «blanquear a la ultraderecha» por hablar con Vox
El presidente del Gobierno ha acusado desde la tribuna del Congreso al Partido Popular de «blanquear a la ultraderecha» por dialogar con Vox al tiempo que ha puesto en valor al Partido Comunista de España
El presidente del Gobierno, pedro Sánchez, ha comparecido en la mañana de este miércoles 11 de febrero en el Congreso de los Diputados para informar, casi un mes después, de la tragedia de Adamuz en la que un accidente ferroviario le costó la vida a 46 personas.
En una sesión con un tono bronco (como es habitual) el presidente del Gobierno ha reiterado la versión ya sostenida por el ministro de Transporte, Óscar Puente, de que el tramo de vía en el que se produjo la desgracia fue renovada «de forma integral» durante el 2025, a pesar de que solo fue revisada y renovados los tramos que se consideraron oportunos.
Igualmente Sánchez ha acusado a la derecha de instrumentalizar la desgracia, ha sacado pecho de su gestión al frente del Gobierno en las situaciones trágicas que se han vivido en los últimos tiempos (volcán, covid o este accidente de Adamuz) y ha aprovechado para criticar al PP por situaciones pasadas, como el accidente del Yak-42, la dana o los incendios forestales del pasado verano.
En mitad de este cruce de reproches incesante, el presidente ha tenido tiempo también para acusar al PP de «blanquear a la ultraderecha» por negociar con Vox en Extremadura y Aragón tras unas elecciones en las que el PSOE ha marcado dos resultados electorales pésimos.
El presidente del Gobierno ha comparado estas negociaciones entre ambas formaciones con sus acuerdos con Podemos y Sumar, planteando que las coaliciones en la izquierda son perfectamente «legítimas» mientras que pactar con Vox es «blanquear a la ultraderecha».
En su ataque a la formación de Abascal, Pedro Sánchez ha hecho una comparativa entre Vox y el Partido Comunista de España, haciendo una reivindicación de las aportaciones de la formación de extrema izquierda. «El señor Abascal sale aquí a la tribuna y utiliza el comunismo en términos peyorativos contra Unidas Podemos antes y ahora contra lo que representa Sumar». La reacción desde la bancada del líder de Vox ha sido entonces una amplia sonrisa.
«Es desconocer la historia, porque sí que es verdad que el comunismo en otras latitudes han sido proyectos totalitarios (...) pero aquí en España y Portugal el Partido Comunista luchó y pagó con vidas, el exilio y la represión la lucha por la democracia», ha expresado el presidente del Gobierno.
Con esta declaración, Pedro Sánchez sitúa al Partido Comunista de España como una organización con mayor legitimidad política que Vox, tercera fuerza nacional, que ha duplicado su representación en Aragón tras las últimas elecciones y que recoge el apoyo de casi un 20 % de los españoles. E igualmente acusa al Partido Popular de «blanquear a la ultraderecha» por tratar de negociar con esta formación para poder formar los gobiernos autonómicos.