Pedro Sánchez, apartado en la foto de familia de la última cumbre de la OTAN
El Gobierno expresa su irritación por el desdén a Sánchez en las cumbres europeas
Considera que la celebración de reuniones previas sin la presencia de todos socavan los principios de la Unión Europea
El Gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado su malestar por la celebración de la reunión han mantenido los mandatarios de una quincena de países comunitarios antes de la cumbre con los presidentes de los Veintisiete que se celebra este jueves en el castillo belga de Alden Biesen con la intención de promover la competitividad europea.
Según fuentes cercanas al Gobierno, España se ha puesto en contacto con Italia, uno de los países convocantes de esa reunión previa junto con la Alemania de Friedrich Merz, y le ha expresado su malestar por el hecho de que se celebren encuentros a los que no asistan todos los presidentes ya que considera que es contrario a los principios de la Unión Europea en cuanto a la persecución de un consenso y que más que acercar acuerdos, los alejan.
Lo cierto es que justo antes de la reunión informal de presidentes de Gobierno de los Veintisiete que había convocado el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, los mandatarios de una quincena de países han mantenido un encuentro con la intención de llevar hasta la reunión principal una postura común en torno a cómo incentivar la competitividad europea de manera que deje de depender tanto de otras economías como la de Estados Unidos o la de China.
En esta reunión previa se encontraban los líderes de las principales economías europeas como Francia y los convocantes Alemania e Italia. Pero España, cuarta potencia económica de la Unión Europea, no estaba entre los asistentes.
La cuestión es que no es la primera vez que Pedro Sánchez no es convocado a las reuniones que se suelen convocar de forma previa a las grandes cumbres europeas o de la OTAN. Pero en otras ocasiones el presidente del Gobierno español sí que se suma a posteriori a los acuerdos adoptados en esos encuentros.
Incluso este mismo miércoles, sin ir más lejos, los ministros de Defensa de la Unión Europea mantuvieron en Bruselas un encuentro como reunión previa a la cumbre de la OTAN que tiene lugar este jueves en la que se habló sobre los próximos pasos de la Unión Europea respecto a Ucrania pero también sobre la reunión del jueves y allí sí que estuvo presente España con la ministra Margarita Robles.