Fundado en 1910
Spanish Prime Minister Pedro Sanchez attends a press statement at the Chancellery in Berlin, Germany, Friday March 18, 2022.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá al 'retiro' de Alden Biesen cuando las decisiones estén ya tomadasGTRES

Sánchez apartado, una vez más, de la toma de decisiones europeas

Los presidentes de los Veintisiete celebran este jueves un «retiro» para impulsar la autonomía económica de la UE

Los presidentes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete celebran este jueves un «retiro» en el castillo belga de Alden Biesen para tratar cómo impulsar el mercado europeo de cara a lograr una autonomía económica que no le haga depender de potencias como Estados Unidos o China. Lo hacen a petición del presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.

Pero antes, esta vez a convocatoria del canciller alemán, Friedrich Merz, y de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quince líderes europeos entre los que se encuentra el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantendrán un encuentro para tratar de acudir a ese «retiro» con una postura común.

Y, una vez más, el presidente español, Pedro Sánchez, acudirá directamente a la convocatoria de Costa, sin participar en ese primer encuentro que es donde realmente se va a decidir la forma de impulsar el mercado europeo que llevarán al castillo de Alden Biesen.

La principal decisión que tomarán los presidentes de los Veintisiete será si avanzar en la competitividad europea a una velocidad, es decir, solamente cuando haya unanimidad, o hacerlo, como pide la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y cada vez más países, a dos velocidades, es decir, que si no hay consenso, los países que lo deseen avancen mientras los demás se quedan atrás.

Los 15 países que se reunirán en ese encuentro sumarán una mayoría al acoger a las principales economías europeas, excepto la española, y a los países más poblados de la Unión Europea, por lo que lo que se decida en la reunión previa será la que coja más fuerza en el «retiro».

Y, una vez más, España no estará presente en esa toma de decisiones y acudirá al castillo de Alden Biesen prácticamente a decisión tomada. Así ocurrió el pasado 16 de diciembre cuando países de la OTAN acordaron en Berlín ofrecer a Ucrania una fuerza internacional de paz en caso de que se firme un acuerdo de paz. Sánchez se sumó después. Algo parecido sucedió el 28 de diciembre cuando una decena de líderes europeos mantuvieron un encuentro telemático con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, previo a las negociaciones de paz con Estados Unidos. Sánchez estaba de vacaciones.

Este jueves, aunque el presidente del Gobierno español ya ha mostrado sus cartas, dispuesto a impulsar esa europeización de los mercados y, si es necesario, a dos velocidades, una vez más Sánchez llegará al castillo de Alden Biesen cuando la decisión ya esté tomada. Y España no habrá participado en esa decisión.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas