Fundado en 1910
El CEO de Telegram abandonó Rusia en 2014

El CEO de Telegram abandonó Rusia en 2014CR

Rusia bloquea Telegram parcialmente con la excusa de proteger a sus ciudadanos

Las restricciones a esta aplicación de mensajería instantánea se suman a las ya aplicadas a WhatsApp

Rusia ha anunciado que bloqueará parcialmente la aplicación de mensajería instantánea de Telegram con la excusa de «proteger a sus ciudadanos». Así, el regulador de las comunicaciones ruso, Roscomnadzor, confirmó este martes la ralentización de la popular aplicación y que atribuyó al incumplimiento de las leyes locales.

«Lamentablemente, varias aplicaciones de mensajería, incluyendo Telegram, no han subsanado estas infracciones (de la legislación)», señaló en un comunicado citado por las agencias rusas.

Según Roscomnadzor, «la legislación rusa sigue sin aplicarse, los datos personales no están protegidos y no existen medidas efectivas para combatir el fraude».

Por ello, agrega, «Roscomnadzor seguirá imponiendo restricciones continuamente para garantizar el cumplimiento de la legislación rusa y la protección de los ciudadanos».

Las declaraciones del regulador se producen después de múltiples quejas de los usuarios de Telegram sobre su mal funcionamiento en Rusia esta semana. En particular, los rusos se quejan de la lentitud de la descarga de los archivos multimedia.

La ralentización de Telegram, cuyo auditorio en este país se estima en unos cien millones de personas, se produce pocos meses después del bloqueo de WhatsApp, otrora el servicio de mensajería más popular en Rusia, y coincide con la promoción de Max, la alternativa rusa a WhatsApp.

«Hoy las autoridades rusas intentaron bloquear totalmente WhatsApp en un intento de obligar a la gente a pasarse a la aplicación estatal y no protegida contra la vigilancia», ha denunciado la compañía de mensajería que pertenece al conglomerado de Meta (Facebook).

Según esta red, «los esfuerzos para aislar a más de 100 millones de usuarios sin derecho a una comunicación privada y segura, es un e retroceso, que puede solo conducir al deterioro de la seguridad de la gente en Rusia».

«Continuamos haciendo todo lo posible para que los usuarios se mantengan comunicados», zanjó WhatsApp.

La víspera, el regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, excluyó los dominios de WhatsApp, YouTube y varios medios independientes que trabajan en Rusia del registro del Sistema Nacional DNS, lo cual implica de hecho el bloqueo total.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó a la agencia rusa TASS que si WhatsApp «inicia el diálogo con las autoridades rusas (...) entonces habrá una posibilidad de llegar a un acuerdo».

«Si la corporación insiste en su posición intransigente y continúa mostrando su total indisposición a orientarse a la legislación rusa, entonces no hay chance alguno», zanjó.

Los usuarios de WhatsApp, que no pueden hacer llamadas desde hace varios meses, al igual que los de Telegram, se topan desde finales de noviembre de 2025 con dificultades para enviar vídeos y fotos.

La limitación de la velocidad de la red alcanzó hasta el 80 %, de forma que en muchos teléfonos era imposible enviar mensajes y había que recurrir a su versión de ordenador (WhatsApp Web).

Roscomnadzor, que comenzó a restringir paulatinamente el funcionamiento de WhatsApp en agosto pasado, ya había alertado que «en caso de que no se cumplan las exigencias de la legislación rusa por parte del navegador, será totalmente bloqueado».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas