El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, durante una rueda de prensa
Vox señala que hoy están aún «lejos» de un acuerdo en Extremadura aunque ve un avance y exige «medidas concretas»
Sobre Aragón, José Antonio Fúster ha indicado que ha habido un intercambio de mensajes, y que el equipo negociador estará conformado por Alejandro Nolasco y la secretaría general
Después de la entrevista de María Guardiola publicada este lunes por Okdiario en la que afirma que quiere que Vox sea su socio de gobierno y traslada que no hoy otra opción que llegar a un acuerdo con Santiago Abascal y que esta es «la única que han pedido los ciudadanos», en Bambú consideran que «parece que está en sintonía hoy» con ellos pero que está «desintonizada» con la María Guardiola de la campaña o de 2023. «Parece que hay tantas guardiolas como PPs. Pero nos alegra mucho», ha indicado José Antonio Fúster, que ha apuntado que, si bien, «es un avance», a día de hoy todavía están «lejos» de alcanzar un acuerdo. Por otro lado, ha descartado una abstención en una votación de investidura.
En rueda de prensa, el portavoz nacional de Vox ha afirmado que su partido no negocia en ruedas de prensa, ni en entrevistas en los medios. «Negociamos con seriedad un cambio de políticas. No basta con echar a Sánchez, solo es un paso importantísimo, pero lo vital para Extremadura, para Aragón, para España entera y para Europa, es cambiar de políticas», ha afirmado, y ha insistido en que si para garantizar que eso es así Vox debe entrar en los gobiernos lo hará. «Si el PP quiere el apoyo de Vox, tiene que hablar claro, tiene que comprometerse con medidas concretas», ha exigido.
Preguntado en concreto por algunas afirmaciones que hace la presidenta extremeña en funciones en la citada entrevista, como la de que a PP y a Vox les unen «muchas más cosas» de las que les separan, Fúster ha expresado que «es mucho más lo que les une al PP y al PSOE de lo que les diferencia», reprochando a ambos haber pactado «todo» menos la ley de amnistía. «Si el PP considera que se ha equivocado gravemente siendo tan fieles aliados del PSOE y ven a dónde nos lleva esto y dónde nos ha conducido, a rectificar toca, a reconstruir», ha indicado.
Respecto a Aragón, ha trasladado que la sintonía que podía ser buena antes de su salida de los gobiernos cambia entonces y se pierde «bastante» cuando, según ha señalado, el PP de Jorge Azcón «no quiere negociar los presupuestos» y termina convocando elecciones. «Vamos a ver ahora. Depende de ellos. Saben perfectamente lo que queremos», ha señalado el portavoz de Vox, que ha indicado que no se han sentado a negociar, que hasta el momento lo que ha habido es un intercambio de mensajes, y que, como en Extremadura, el equipo negociador estará conformado por Alejandro Nolasco y la secretaría general.
«Ninguna mujer encerrada en una cárcel de tela»
Fúster ha hecho referencia en la rueda de prensa a la iniciativa que su partido lleva esta semana al Pleno del Congreso para su debate para prohibir el burka y el niqab en espacio públicos, una propuesta que el PP va a respaldar este martes. «No queremos a ninguna mujer encerrada en una cárcel de tela en España. no queremos que el islamismo se abra paso por las calles de España y se está abriendo. Es puro sentido común», ha afirmado el portavoz de Vox. «Ni es racismo, ni es islamofobia, es sentido común», ha insistido.
El partido que preside Santiago Abascal ha celebrado que los populares vayan a votar que sí a su iniciativa parlamentaria, que, por otro lado, Vox ya ha llevado a diferentes parlamentos autonómicos. No obstante, ha reprochado al PP que «se contradice» al respaldar ahora la propuesta pero haber rechazado una similar en la Comunidad de Madrid, en Murcia o en La Rioja en otras ocasiones. «Rechazamos la estafa permanente. El PP no es un partido fiable. Nos da la tristísima sensación de que se mueve a golpe de encuestas electorales. (...) Si aun así se mueve en la dirección correcta, bienvenido sea», ha expresado.