Fundado en 1910

El teniente coronel Antonio Balas, en una imagen de 2019EFE

El jefe de la UCO no declara en la comisión del caso PSOE del Parlamento navarro por «instrucciones» del juez

Emilio Jiménez, representante de Vox, ha sacado un tricornio y lo ha puesto encima de la mesa, por lo que la presidenta de la Comisión, Irati Jiménez, ha suspendido la sesión hasta que lo retirara. Una vez retirado, el parlamentario de Vox ha señalado su «orgullo» por el trabajo de la UCO

Los dos agentes de la Unión Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) autores de los informes del caso PSOE no han hecho declaraciones en la comisión de investigación sobre licitación de obras públicas del Parlamento de Navarra, siguiendo «instrucciones» del juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente.

Así lo ha hecho saber el teniente coronel Antonio Balas –jefe de la UCO– nada más comenzar el interrogatorio por parte del portavoz de Bildu, Adolfo Araiz, el primero en preguntar durante la sesión de la Comisión de este martes.

«Es un honor comparecer», ha comenzado Balas, quien ha explicado que «siguiendo instrucciones del magistrado instructor de la Sala Segunda del Tribunal Supremo» no harían «ninguna declaración referida a la causa por la que hemos sido citados en la Comisión», ha dicho, durante una sesión que se ha desarrollado sin emisión de imágenes tal y como pidieron los agentes y aprobó la Comisión.

Los agentes han mantenido esa posición durante toda la sesión y no han explicado nada relativo a la causa por la que han sido citados. La única respuesta que ha dado Balas ha sido que no sabe cómo se han filtrado los informes que eran secretos.

El portavoz de regional de Podemos, Miguel Garrido, ha preguntado por ello y el teniente coronel ha respondido que «no» saben cómo ha ocurrido.

Durante el resto de la sesión, los grupos se han centrado en tratar de saber si hay alguna obra pública del Gobierno de Navarra que se esté investigando en la causa que ahora ha pasado a la Audiencia Nacional. Tanto Bildu, como el PSN y Geroa Bai, ha preguntado por ello, pero han recibido el silencio por respuesta en todas ellas.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha criticado que el partido de Arnaldo Otegi pidiera la comparecencia de los agentes señalando que su objetivo es «intentar desvincular al Gobierno de Navarra de sus investigaciones. Es imposible a nuestro juicio». Además, ha agradecido la labor de los agentes.

Javier Lecumberri, del PSN, ha preguntado por el documento que aparece en el informe por el que el exdirigente Santos Cerdán sería propietario del 45 % de las participaciones de Servinabar. «No sabemos si es real o no el contrato. ¿Hay documento que acredite que se pagó por ese contrato? ¿Por esas participaciones?», ha cuestionado.

En el turno de Geroa Bai, Pablo Azcona ha preguntado si consideran que tienen que comparecer. Balas ha señalado que sí y que así lo considera además el magistrado. También ha preguntado por el argumento que defiende Santos Cerdán de que el sistema operativo con el que se grabaron los audios del informe no existía en aquel momento y que es posterior. Tampoco han respondido.

Emilio Jiménez, representante de Vox, ha sacado un tricornio y lo ha puesto encima de la mesa, por lo que la presidenta de la Comisión, Irati Jiménez, ha suspendido la sesión hasta que lo retirara. Una vez retirado, el parlamentario de Vox ha señalado su «orgullo» por el trabajo de la UCO.