Fundado en 1910
Pleno del Parlamento de Navarra durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad este jueves

Pleno del Parlamento de Navarra durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad este juevesEuropa Press / Eduardo Sanz

UPN dice a Chivite que su Gobierno está «rodeado por la corrupción» y le pide que convoque elecciones

PP y Vox acusan a la presidenta de Navarra de «mentir» sobre la situación real de la Comunidad Foral

El portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha acusado a la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, de tener un Gobierno «fake» que está «rodeado por la corrupción» y ha afirmado que «debería haber dimitido» después de que Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, ingresara en prisión por su presunta participación en una trama de corrupción en la adjudicación de obra pública encabezada por Koldo García y José Luis Ábalos, además, del propio Cerdán. Esparza ha pedido a la presidenta que convoque elecciones.

El Parlamento de Navarra vive este jueves y viernes el Debate del Estado de la Comunidad Foral al que la presidenta de Navarra llega con los Presupuestos asegurados gracias al apoyo incondicional de nacionalistas y comunistas a pesar de datos poco esperanzadores como el aumento del paro, que han quitado a Navarra del paraíso laboral que era, de las listas de espera en la sanidad, que siguen sin ser frenadas y el importante incremento de la delincuencia, especialmente de las agresiones sexuales.

El portavoz regionalista ha señalado, en su intervención que «una vez más nos hemos encontrado» en este debate a «una presidenta cegada por su soberbia y su altanería y, lo que es peor para los navarros y las navarras, por su ya contrastada incapacidad política para hacer frente a los problemas de los ciudadanos».

Esparza ha reprochado a la presidenta que «ha pasado de puntillas por la cuestión que, desde hace meses, está centrando el debate en torno a Navarra, dentro y fuera de los límites de la Comunidad foral, la posible trama de corrupción que lideraría Santos Cerdán, su, hasta el mes de junio al menos, amigo, jefe y mentor».

Pasa «de puntillas» por la situación real

En nombre del Partido Popular de Navarra, Javier García ha afirmado que «hemos vuelto a ver a una presidenta que ha pasado de puntillas» por «la situación real» de Navarra, ya que «si entra en detalle, se le derrumba esa Navarra que imagina». «Me sorprende que haga este balance de una situación que no existe», ha indicado, tras criticar «esa autocomplacencia», que a su juicio «es el faro que guía las políticas» de Chivite. «Ha vuelto a dibujar una Navarra en la que parece que no hay problemas», ha manifestado.

García ha considerado que la presidenta «no ha entrado en profundidad a los temas que preocupa al conjunto de los ciudadanos navarros» porque «tiene poca o nula credibilidad». «Ha vuelto a hacer un discurso de propaganda, no ha hablado de lo importante, que es la corrupción que afecta al Partido Socialista con los diferentes informes de la UCO», ha añadido, tras citar cuestiones como siniestralidad, el Canal de Navarra, la pobreza, el «aumento de la criminalidad», o la «vuelta de la kale borroka».

Emilio Jiménez, de Vox, ha criticado que en su discurso, Chivite «no ha dado importancia» a que «somos los primeros en el ranking en siniestralidad laboral», que «somos los primeros, por desgracia, en delincuencia», y que «hay mucha pobreza en Navarra». «Sin embargo, 'Navarra va muy bien'. A los socialistas va perfecto», ha dicho.

Jiménez ha calificado la intervención de Chivite como «muy deficiente» y ha subrayado que «sigue perseverando en el error». «Es decepcionante ese mensaje, no se está enterando de nada. Navarra está a la cabeza hoy en día de la corrupción», ha añadido Jiménez, que también ha subrayado que los pactos con Bildu «nos dan repugnancia».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas