El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
Marlaska afirma que el aumento del 602 % en la llegada de inmigrantes a Ceuta es «coyuntural»
El incremento ha convertido a la ciudad en el territorio con mayor presión migratoria de toda España, muy por encima del resto de rutas activas
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que el aumento en el número de inmigrantes llegados por vía terrestre a Ceuta es «coyuntural», y ha pedido a PP y a Vox que no generen «miedo» e «incertidumbre» a cuenta de la migración.
Grande-Marlaska ha sido preguntado el hecho de que, entre el 1 de enero y el 15 de febrero, las entradas en Ceuta ascienden a 962 personas, frente a las 137 registradas en el mismo periodo de 2025. El incremento, del 602 %, ha convertido a la ciudad en el territorio con mayor presión migratoria de toda España, muy por encima del resto de rutas activas.
La senadora del PP, Cristina Díaz Moreno, ha subrayado la situación de «colapso» que vive el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), con «personal saturado», y los «medios insuficientes» en las fuerzas de seguridad, y le ha pedido centrarse en Ceuta. Sin embargo, el ministro le ha criticado que el PP se alinee con Vox para provocar «miedo e incertidumbre», y ha recordado el aumento en efectivos de las fuerzas de seguridad y de inversión en el perímetro fronterizo de la ciudad autónoma, así como las labores de cooperación con los países de origen y tránsito de las personas inmigrantes. «No identifiquen migración con delincuencia», ha pedido Marlaska, que asegura que trabaja por «una migración legal, segura y ordenada».
Explicaciones que no han convencido al PP, que ha rebatido el argumento del ministro al señalar que el problema que vive Ceuta es «estructural» y que el Estrecho «se ha convertido en un cementerio», con «mafias» que funcionan con las «expectativas» generadas por el Gobierno tras el anuncio de una regularización «sin explicar límites claros».
Los guardias civiles muertos en Barbate
A su vez, el ministro del Interior ha calificado al PP de «hipócrita» tras reprocharle haber «mandado al matadero» a los dos guardias civiles muertos en Barbate (Cádiz) en febrero de 2024 arrollados por una narcolancha, añadiendo los 'populares' que, dos años después, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que luchan contra el narcotráfico siguen con una «falta de protección total». «Yo he tenido que enfrentar ese asesinato», ha contestado Marlaska en el pleno del Senado en referencia a los dos guardias civiles arrollados mortalmente por una narcolancha, «pero por lo menos con la conciencia tranquila de haber invertido y trabajado desde el primer día, dictando el primer Plan especial Campo de Gibraltar que es un ejemplo en toda Europa».
Marlaska ha recordado que ese plan, en vigor desde 2018, se va a renovar ahora por quinta vez y que ha supuesto una inversión de 250 millones de euros para mejorar la respuesta policial frente al narcotráfico y el crimen organizado en Cádiz y el resto de provincias andaluzas costeras, incluyendo Sevilla.