Fundado en 1910

Un juzgado anula el cese del comandante Velasco y desautoriza la decisión de Margarita Robles tras el caso Cerro MurianoMADERO CUBERO

Un juzgado anula el cese del comandante Velasco y desautoriza la decisión de Margarita Robles tras el caso Cerro Muriano

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid declara desproporcionada la decisión adoptada por Margarita Robles tras el caso Cerro Muriano y ordena su restitución en el destino con pleno reconocimiento de servicios

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid ha declarado nula la resolución dictada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, por la que acordó la suspensión de funciones y el cese en el destino del comandante Velasco a raíz del caso Cerro Muriano, en el que fallecieron el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, natural de Adamuz (Córdoba), y el soldado Carlos León Rico, de El Viso del Alcor (Sevilla), durante un ejercicio el 21 de diciembre de 2023 en la base militar cordobesa.

La sentencia, que es firme, estima la demanda presentada por el propio comandante y concluye que la decisión adoptada por el Ministerio fue «contraria al ordenamiento jurídico» y, por tanto, debe ser anulada. Según ha informado su abogada, Nazaret Calzado, el fallo acuerda que el mando regrese «al destino en el cual había sido cesado».

El órgano judicial considera que, en la adopción de la medida cautelar, no se observó «la necesaria proporcionalidad» ni el respeto a derechos fundamentales como el de defensa y la presunción de inocencia. En particular, la resolución aprecia que la medida complementaria de cese en el destino resultó «desproporcionada» y «carente de legitimación en aras de salvaguardar el interés general».

La Administración había justificado el cese en la necesidad de evitar una supuesta «sensación de impunidad». Sin embargo, la sentencia subraya que «no se colige que la continuidad en el destino hubiese supuesto esa sensación de impunidad, que alega la Administración, sino que, justo lo contrario». Es más, recoge que, en opinión de su superior directo —quien conoce de primera mano las circunstancias del Regimiento—, el cese «viene a resentir el interés del servicio».

En cumplimiento del fallo, este miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa la resolución por la que se ordena reconocer como tiempo de servicio el periodo en que el comandante permaneció en situación administrativa de suspensión de funciones. Asimismo, se anula formalmente la resolución que acordó dicha suspensión y se le restituye en su anterior destino y en el mismo puesto que ocupaba.

La letrada Nazaret Calzado, de la firma Empresa y Ley, ha mostrado su satisfacción por el resultado del procedimiento y ha destacado que, con esta sentencia, «se han salvaguardado los derechos fundamentales» de su cliente.