Fundado en 1910
La candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, durante el debate de investidura

La candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, durante el debate de investiduraJorge Armestar / Europa Press

Guardiola no supera la votación para ser investida tras el 'no' de Vox y tendrá otra oportunidad el viernes

La candidata del PP solo ha obtenido el apoyo de sus 29 diputados. En contra han votado los diputados del PSOE, Vox y Unidas Podemos. Ha asegurado tener «la mano tendida»

No habido ningún giro de guion. María Guardiola no ha obtenido la mayoría absoluta que necesitaba para ser investida presidenta de la Junta de Extremadura, habiendo contado únicamente con el 'sí' de los 29 diputados de su grupo, y el rechazo de los diputados del PSOE, Vox y Unidas Podemos, en total 37, que ya habían avanzado esta mañana su posición. Por lo tanto, tendrá una segunda oportunidad este viernes, en una votación en la que se requiere mayoría simple.

Guardiola pronunció ayer un discurso con varios guiños a Vox, en lo que tiene que ver, por ejemplo, con la crítica al Pacto Verde, la defensa de las rebajas fiscales, de la familia y la natalidad o el rechazo de un reparto de inmigrantes ilegales «por decreto», aunque no ha logrado por el momento el apoyo del partido de Santiago Abascal. La candidata del PP señaló que ambas formaciones «no son incompatibles» ni hay un muro entre ellas.

El presidente del grupo de Vox, Óscar Fernández Calle, anunció durante su intervención en el Pleno que no iban a apoyar la investidura al no existir un acuerdo político en estos momentos que garantice un «cambio real» en la región. El diputado acusó a la dirigente popular de haberse acercado al PSOE y haber mantenido «las políticas socialistas», y criticó el adelanto electoral. No obstante, trasladó que su partido mantiene la puerta abierta a un acuerdo, si este se basa en «compromisos políticos concretos».

En su intervención, enumeró entre otras medidas la defensa de la continuidad de Almaraz, la protección del sector primario frente al Pacto Verde, una profunda rebaja fiscal, la prioridad nacional en las ayudas sociales y a la vivienda, el rechazo al reparto de inmigrantes ilegales o la reducción del número de diputados autonómicos. «Aquí no hay medias tintas: será un sí o un no», advirtió.

Guardiola mantiene su «mano tendida» para un acuerdo y apela a la estabilidad

Este miércoles, Guardiola se ha comprometido a «seguir trabajando por la estabilidad y por el futuro» de la región y a seguir buscando un acuerdo «con medidas que alivien las economías familiares, que sigan mejorando los servicios públicos y que ofrezcan más oportunidades, para quedarse, para emprender y para vivir aquí», así como a liderar un Gobierno «transparente, dialogante y responsable». Y ha tendido su mano para formar un Ejecutivo «estable». «Lealtad, estabilidad y futuro. En sus manos está», ha concluido.

A nivel nacional, desde el PP han lamentado la decisión de los de Abascal, y han trasladado que esperan que no voten junto al PSOE el viernes. «Si el viernes no hay investidura, será por responsabilidad de Vox, y la izquierda no merece la satisfacción de ver al centro derecha y la derecha sin capacidad de formar gobierno», han señalado fuentes populares, que recuerdan que solo necesitarían la abstención de Vox. «Queda tiempo e intentaremos alcanzar un acuerdo. Por nosotros no será», han afirmado.

Abascal vio el discurso de Guardiola «interesante pero insuficiente»

Abascal ha trasladado este miércoles que el discurso de Guardiola de ayer fue «interesante» pero es «insuficiente» aún para poder llegar a un acuerdo. Y ha remarcado que podrán ponerse de acuerdo «cuando se pase de las musas al teatro» y se concreten medidas con presupuesto y para un cambio de rumbo. «Si eso ocurre en las próximas semanas podremos seguir con la mano tendida para un acuerdo».

Ha señalado que su partido está dispuesto a seguir dialogando «a contrarreloj, medida a medida», aunque ve difícil «resolver en dos días lo que no se ha resuelto en unos meses» y que no hay que «precipitarse», señalando que hay otras oportunidades de investidura si antes del viernes no hay acuerdo. «Seguimos con la mano tendida y somos los principales convencidos de que hay que construir una alternativa a Sánchez», ha sostenido el líder de Vox.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas